Sinaloa | 05/18/2017 | Adriana Ochoa|Óscar Rodríguez
Los Mochis, Sin.- Un suspuesto brote de hepatitis causó psicosis entre madres de familia y autoridades de salud en la escuela primaria Vicente Guerrero, en el ejido José María Morelos; sin embargo, de 6 casos sospechosos se confirmó uno por hepatitis y tres más niños con conjuntivitis.
David Coronado Orduño, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 01, descartó que se trate de un brote de ambas enfermedades; sin embargo, dijo que sí existe preocupación por el contagio entre los niños, por lo que se inició el estudio para determinar el foco de infección y la limpieza en toda la escuela para evitar un problema más severo.
“Es un caso de un niño confirmado por médico particular con todas las características clínicas y estudios de laboratorio y de manera inmediata se realizaron las actividades de limpieza en general en todo el plantel hasta ahorita es el único caso que se tiene, dentro de los otros padecimientos que estaba mencionando eran problemas de conjuntivitis que eran tres niños aproximadamente. No es una enfermedad rara para nuestra comunidad, siempre ha estado, ha prevalecido, se ha quedado y sobre todo cuando las actividades de higiene que tenemos que llevar a cabo tanto en áreas físicas como en las personas y los preparadores de alimentos sobre todo son precarias”, asentó.
El epidemiólogo lamentó que médicos del sector privado estén alertando a las mamás con diagnósticos falsos y apresurados, además que estén dando 40 días de aislamiento a los niños, cuando son las dos primeras semanas donde se puede dar un contagio.
Por su parte, José Ramón Covarrubias Domínguez, director de la primaria dijo que ante el temor de un brote las madres de familia pedían que se cerrara la escuela; sin embargo, las autoridades de salud no lo vieron conveniente, ya que el peligro de infección por hepatitis y conjuntivitis ya pasó y no se han presentado más niños con síntomas.