Sinaloa | 05/26/2017 | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- Sinaloa contará con sus propios parámetros para la correcta atención del Síndrome de Down, gracias al proyecto que desarrolla la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de estudios a personas con este trastorno genético.
El doctor Javier Magaña Gómez, investigador y docente de la Unidad Académica de Nutrición y Gastronomía de la UAS, señaló que en Mazatlán, Culiacán, y este fin de semana en Los Mochis, realizaron ferias de Salud Síndrome de Down, con la finalidad de contar con una base de datos que permita establecer pesos, tallas, medidas y nivel de desarrollo del mexicano con este padecimiento.
A decir del investigador, en el país, no se cuentan con parámetros y datos propios, sino con aquellos basados en estudios de la población con Síndrome de Down europea o estadounidense, por lo que deduce que existen deficiencias en la atención médica y dietética.
"Este es un proyecto que estamos desarrollando para poder generar indicadores de salud adecuados para la población, muchas veces en el Síndrome de Down se utilizan algunos referentes que no son los adecuados, de otras instituciones, de otros países; entonces, nuestra intensión es esa, lo queremos hacer a través de pesar, medir, hacer evaluaciones bioquímicas a cada una de las personas con Síndrome de Down para generar nuestros propios indicadores”.
Resaltó que en el país, algunos médicos sugieren a padres de familia que el niño o joven con este síndrome presentan sobrepeso o desnutrición, por los valores cotejados, los cuales no contemplan la somatometría, antropometría, del mexicano.
Añadió que el proceso de investigación ya va muy avanzado, por lo que espera que para el 2018 los resultados se den a conocer a las asociaciones civiles y a la comunidad médica.