Sinaloa | 06/06/2017 | Adriana Ochoa | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- Madres de familia de los 250 alumnos de la escuela primaria Senador Gabriel Ramos Millán y habitantes de la comunidad Gabriel Leyva Solano bloquearon la carretera México 15 para exigir a las autoridades de educación la rehabilitación de las aulas.
Desde las 8 de la mañana, con mantas caseras, cartulinas y cuerdas, impidieron el paso de los 4 carriles de la rúa federal, impidiendo el paso de miles de transportistas y automovilistas causando molestia entre ellos.
Al sitio se apersonaron elementos de la Policía Federal de Proximidad Social, quienes intentaron dialogar con mujeres y niños, pero nada pudieron hacer ante la negativa de levantar el bloqueo.
¡Queremos solución! ¡Queremos solución! ¡Queremos solución! ¡Queremos solución! ¡Queremos solución!, gritaban mujeres y niños.
Posteriormente arribó el secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Garibaldi Hernández quien dialogó con las madres de familia.
Mamás: Nosotros que venga la autoridad que tenga que venir.
Secretario de Ahome: ¡Aquí estamos!
Mamás: ¿Pero sí nos va a solucionar?
Secretario: Es lo que queremos. Claro que sí, o soy el secretario del Ayuntamiento.
Mamás: Porque queremos solución, las mujeres no se quieren quitar. ¡No hay que quitarnos! Todas estamos juntas.
Secretario: Estamos afectado a mucha gente.
Mamás: Pues sí, oiga, pero allá estábamos en la primaria y no vino nadie a vernos, ah, pero estamos afectando aquí, así vinieron de volada (se truenen los dedos).
Tras la labor de convencimiento, el secretario se llevó del lugar una comitiva de madres y maestro al Ayuntamiento de Ahome, para tratar con apoyo del alcalde lograr un acuerdo de Isife, por lo que alrededor de las 09:40 horas se levantó el primer bloqueo.
Sin embargo, al cumplirse el plazo de brindar 40 minutos para que el presidente municipal lograra gestionar con Isife un acuerdo, en punto de las 10:10 horas, niños, mujeres y adultos mayores volvieron a cerrar el paso.
Por lo que de inmediato el alcalde Álvaro Ruelas se comunicó por vía teléfono celular con las madres de familia que encabezaban el bloqueo, y ante la negativa de retirarse de la carretera a pesar de que él había conseguido un acuerdo con Isife y el propio director del Gobierno Estatal, acudió de manera personal al sitio.
Ya en la carretera México 15 dialogó con las madres de familia, y logró convencerlas de esperar a las autoridades estatales a la orilla de la carretera. Por lo que de nuevo se abrió el paso sobre la carretera alrededor de las 12:15 horas.
Tras lograr acuerdos con los habitantes del ejido Gabriel Leyva, se acudió a la escuela primaria, donde el alcalde supervisó las aulas en compañía del director general de Obras y Servicios Públicos, Josué Jacinto Sánchez Ruelas, y el presidente de la CMIC en Ahome, Luis Ernesto Martínez Garibaldi.
“En la minuta vamos a hacer los siguiente compromisos: primero, mañana (miércoles) iniciamos la obra, mañana empiezan a derribar techos, y mañana empiezan a trabajar. El día viernes va a venir un ingeniero estructurista, les va entregar un informe en donde se les dice exactamente cuál es la situación de los salones; y el tercer compromiso es que obra se concluya antes de que inicie el otro ciclo escolar”.
Posteriormente arribó Octavio Ruiz Fonseca, director de Gobierno del Estado, quien confirmó que el propio gobernador dio la orden al Isife para que a partir de este miércoles inicien con los trabajos de rehabilitación de la escuela primaria.
La respuestas obtenida tras varias horas de bloqueo e incesante sol, fue celebrado por madres de familia y alumnos. Mientras se hacen los trabajos, los niños y maestros tomarán clases en aulas móviles que la SEPyC envió desde este martes.
“La varilla ya está contaminada, no está haciendo su función”: CMIC
Dos aulas y la dirección de la escuela primaria Senador Gabriel Ramos Millán son las que mayor trabajo de rehabilitación se llevarán debido al mal estado en el que se encuentra, consideró Luis Ernesto Martínez Garibaldi.
El presidente de la CMIC en Ahome hizo una valoración de los trabajos que deberán realizarse para que la institución educativa quede en óptimas condiciones para garantizar la seguridad de alumnos y docentes, ante la solicitud del alcalde Álvaro Ruelas.
“Las dos aulas del centro y la dirección la losa sí se encuentra dañada, la varilla ya está contaminada, ya no está haciendo su función, sí se ocupa ahí realmente cambio total de la losa”.
“Del resto de las aulas se ve que únicamente que está dañado por falta de mantenimiento, esas sí son rescatables, quizás con una renivelación y protegerla nada más, es lo único que se ocupa”.
Agregó que ellos como CMIC están en la mejor disposición de apoyar al gobierno estatal para revisar los planteles educativos y hacer un padrón de las que se encuentren en mal estado, para que así focalicen las gestiones para conseguir apoyos y mejorar las escuelas en la entidad.
“Se ocupa un padrón de todas las escuelas en mal estado”: Octavio Ruiz Fonseca
El mal estado estructural de la escuela primaria Senador Gabriel Ramos Millán, de la comunidad Gabriel Leyva Solano, que provocó la toma de la carreta México por padres de familia, reveló la necesidad de crear un padrón de instituciones educativas que mida las necesidades de cada una, refirió Octavio Ruiz Fonseca.
El Director de Gobierno Estatal indicó que es fundamental analizar cómo se encuentran las escuelas para así tratar de gestionar recursos para su rehabilitación oportuna, y prevenir que este tipo de situaciones se salgan de control como ocurrió con la primaria del ejido Gabriel Leyva.
“Con este ejemplo, vemos que sí ocupamos tener una padrón a nivel estado de todas las escuelas de todas aquellas que puedan tener una situación parecida a esta o peor, para tomar directamente cartas en el asunto”.
“El gobernador es una persona muy sensible a los temas de la educación, no ha pedido que todas las áreas direccionemos los esfuerzos para que esto no suceda, las tomas, para que si se requiere una escuela repararla, se aprovechen las vacaciones para hacerlo”
Además, dijo que el gobernador solicitó personalmente a todas las dependencias del estado sumar los esfuerzos necesarios que las escuelas que lo requieran sean rehabilitadas.