En desventaja México para renegociar TLCAN: Luis Ernesto Derbez

Sinaloa | 06/07/2017 | Esthela García

Los Mochis, Sin.- “México se encuentra en desventaja para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)” señaló el exministro de Economía y de Relaciones Exteriores Luis Ernesto Derbez, en el marco de su visita a Los Mochis como panelista del Encuentro Empresarial 2017 de Coparmex. 

El político panista señaló que al país y a Latinoamérica le conviene más una cancelación de este tratado que una renegociación, o que el  TLCAN quede "como está y sin modificarse", y que sólo se agreguen los temas nuevos que no están incluidos en el acuerdo que se firmó hace 20 años. 

“México lo que debería haber dicho es a mí no me interesa renegociar el TLCAN, yo tengo un TLCAN que me deja 63 mil millones de dólares, ¿en verdad lo quiero renegociar? Pues no, ¿tu lo quieres renegociar? Pues tu ven y dime que quieres y ahí platicamos, pero lo que hemos hecho es que desafortunadamente es que aceptamos la renegociación sin saber que están buscando, y la segunda cosa más importante es que le pusimos fecha, dijimos hay que terminarla para diciembre y en el momento que dijimos eso nos pusimos una pistola en la cabeza, estás en desventaja y con el proceso electoral del 2018 es peor la desventaja”, señaló.  

El tratado, que data de 1994, implica desventajas para México, no así las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que impedirían un incremento en aranceles, y lo único que se requiere regular son temas como la propiedad intelectual, comercio en internet y el establecimiento de juzgados para cuando haya conflictos entre los dos países. 

Luis Ernesto Derbez señaló además que existe un plan de Estados Unidos para hacer más atractiva la inversión extranjera en ese país que en México, bajando el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 25 al 15 por ciento, mientras que en México, ese mismo gravamen, es del 35 por ciento.   

Indicó que en un panorama de inversión limitada México deberá replantearse una reforma fiscal, buscando estímulos internos en infraestructura para contrarrestar la estrategia de Donald Trump de sabotear la inversión extranjera a México.






MÁS NOTICIAS