Periodistas exigen mayor certidumbre en su actividad diaria

Sinaloa | 06/07/2017 | Víctor Acosta

En el marco del Día de la Libertad de Expresión 2017, el gremio periodístico de Sinaloa reclama a las autoridades que no existe certidumbre para la realización de su labor pues resulta muy fácil deshacerse de un periodista y no pasa nada.

Los Mochis, Sin.- 66 años han transcurrido desde que se instauró el siete de junio como el Día para celebrar la Libertad de Expresión en México, sin embargo, a casi siete décadas del establecimiento de la fecha, por el presidente Miguel Alemán Valdés, el reclamo y la exigencia del gremio periodístico continúa siendo el mismo: que se dé certidumbre a la actividad, pues ser periodista en este país se torna cada vez más peligroso.

Este siete de Junio no fue de celebración para el gremio periodístico de Sinaloa, pues los diferentes representantes de las diversas asociaciones de periodistas del estado manifestaron su inconformidad ante el gobierno, por el asesinato de sus homólogos no solamente de este estado, sino además del país, siendo el más reciente el del director del Semanario Río Doce, Javier Valdez Cárdenas.

Trinidad Valdez Peñuelas, presidente de la Fraternidad de Comunicadores y Libertad de Expresión, declaró esta mañana durante su discurso en el Monumento a la Libertad de Expresión en Los Mochis, que ser periodistas es ser la voz de la sociedad; sin embargo, este año esa voz ha tratado de ser silenciada por los últimos hechos de violencia que se han experimentado contra el gremio de comunicadores. 

“Como todos los años, nos convertimos en la voz de todos ustedes, pues este año cala más hondo, pues hemos sentido el flagelo de la violencia rozar nuestros ropajes y ha hecho temblar nuestros cuerpos”.

Por su parte, Edgardo Vázquez Mungarro, presidente de la Asociación de Periodistas de Los Mochis, comentó que esta fecha, el siete de Junio 2017, es un día en donde tristemente el gremio se da cuenta de lo vulnerable que se encuentra ante quienes no desean que se sepa la verdad y ante una autoridad que habla de libertad de expresión solamente en la teoría.

“Es muy difícil que no recordemos lo vulnerable que somos, es muy difícil que dejemos pasar lo que ha sucedido con nuestros compañeros periodistas, no solamente en Sinaloa, sino en todo el país, hablar de libertad en México es hablar de sentimientos acotados, expresados en el papel, pero vulnerables y violados en la práctica de todos los días. Han caído periodistas en todo el país, que mueren por su trabajo periodístico”.

Asimismo, Julio César Martínez de la Asociación Nacional de Periodistas, también alzó la voz y exigió a la autoridad que exista mayor apertura para la realización de la actividad y que ya están cansados de fiscalías que supuestamente investigan la muerte de sus compañeros, sino que se le dé certidumbre al periodista vivo que no seguirán ese camino, el de morir por el cumplimiento de su deber, que es informar sobre el acontecer diario.

“Que se esclarezcan los asesinatos de Javier Valdez, de Tony Gamboa. Este día es de celebración personal y particular. Ya no queremos más fiscalías que investigan supuestamente los muertos, sino más aperturas para hacer nuestros trabajo”.




MÁS NOTICIAS