El clamor de justicia invadió las calles de Sinaloa

Sinaloa | 06/16/2017 | Rodrigo Bonilla | Ernesto Torres | Perla Sánchez | Óscar Rodríguez

Sinaloa.- Cientos de personas salieron a las calles de las principales ciudades de Sinaloa, para exigir justicia por el asesinato del periodista Javier Valdez y pedir a las autoridades estatales un alto total a la violencia que azota desde hace meses a la entidad.

En Culiacán marchan y se plantan en Palacio de Gobierno

Más de 400 personas se reunieron la tarde de ayer frente a la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario, al cumplirse un mes del asesinato del periodista Javier Valdez.

Entre los integrantes del contingente se encontraba la familia del periodista asesinado, compañeros de los diversos medios de comunicación, diputados locales, luchadores sociales, estudiantes, familiares de desaparecidos y ciudadanos de todos los círculos sociales.

La marcha convocada por el semanario Río Doce era no sólo para exigir justicia para Javier Valdez, si no también para los cientos de víctimas de la violencia cuyos casos no han sido resueltos por las autoridades.

 


De manera simultánea se llevó a cabo en las principales ciudades del estado y se sumaron algunas otras del país. 

La consigna más recurrente durante el recorrido fue “¡Javier Valdez Vive!”, la cual no se cansaron de gritar a todo pulmón.

La esposa del comunicador, expresó su frustración anta la falta de capacidad de las autoridades quienes sólo demuestran incapacidad y falta de voluntad para resolver el crimen, al no mostrar avances ni dar resultados.


Los manifestantes durante el recorrido que se llevó a cabo por la avenida Obregón hasta el bulevar Madero, para luego enfilar hacia la avenida de los Insurgentes, pegaron carteles con la imagen de Javier Valdez, así como de Perla Lizeth Vega Medina, al igual que algunas calcomanías con la leyenda “No al silencio”.

En punto de las 18:47 de la tarde el grupo llegó a la explanada de Palacio de Gobierno por la calle Aguilar Barraza a ritmo del grito “Javier Valdez Justicia”.

Antes de salir de subir las escaleras que dan al patio central de recinto, los manifestantes se detuvieron a exclamar “Justicia, Justicia, Justicia” por espacio de varios minutos, para luego retomar el grito de “Javier Valdez vive”. 

Un grupo de jóvenes armados con rodillos y una cubeta de pintura blanca pintaron sobre la plancha de concreto “Justicia Javier Valdez”, mientras otros más se encargaban de repartir veladores entre los asistentes.

Ismael Bojórquez otro de los fundadores del semanario Río Doce leyó un manifestó en el que expresó el hartazgo de la sociedad sinaloense ante la violencia y la corrupción que se vive todos los días, la cual afecta a todos los sectores y no discrimina.


De igual forma hizo un llamado al Gobernador para que empiece a construir la paz rectificando sus estrategias para el combate a la inseguridad, ya que las actuales han fallado.

Además, el cofundador de Río Doce, hizo una serie de demandas entre las que destacan que se den a conocer a la opinión pública los avances que se tienen en el caso de Javier Valdez, y que el gobierno se comprometa a sumarse a los mecanismos de seguridad para periodistas.

Después de eso, una comisión encabezada por Ismael Bojórquez se reunió con el gobernador para hacer entrega del manifiesto y pliego petitorio.

Políticos, médicos, religiosos y familiares de desaparecidos encabezan marcha en Los Mochis

Casi dos centenares de personas, entre activistas, periodistas, familiares de víctimas de desaparición forzada, grupos de médicos, religiosos y políticos, se sumaron a la marcha por la paz y para exigir justicia por las muertes no esclarecidas, entre ellas la del periodista Javier Valdez Cárdenas.

A un mes de que se cumpliera el asesinado del cofundador y periodista del semanario Río Doce, y que la Fiscalía General del Estado, no entregue ningún avance de la investigación sobre este hecho, grupos de personas salieron a las calles de la ciudad para gritar, “no más muertes”, “no más violencia en Sinaloa”, “alto a la violencia y la injusticia”.


La marcha salió del Parque Carranza y circuló por varias avenidas del sector Centro, culminó en al plazuela 27 de Septiembre, donde el periodista corresponsal en el norte del semanario, Luis Fernando Nájera, recordó que quien fuera su compañero, buscaba un mejor Sinaloa haciendo periodismo, el oficio dijo “asediado por las olas criminales y cobijadas por los gobiernos en Sinaloa”.

Exigencias:

1- Que las fiscalías estatal y federal decidan quién asumirá el caso de Javier Valdez.

2- Que de forma inmediata den a conocer a la opinión pública los avances en las investigaciones del crimen y que consisten.

3- Que el Gobierno del Estado se comprometa a sumarse a los mecanismos de protección para los periodistas.

4- Que el Gobierno se comprometa a rectificar sus estrategias de seguridad a la menor brevedad, diseñando nuevos esquemas, debido al fracaso de las que se han implementado hasta ahora.

5- Que se entregue de forma inmediata un diagnóstico claro y preciso de las condiciones del sistema de cámaras de seguridad del estado y las medidas que se han tomado al respecto.

6- Que se establezca un esquema de prevención que impida que transiten impunemente vehículos con civiles armados en zonas urbanas y rurales.

Cabe mencionar que este pliego fue entregado al Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores quien ante la ausencia del Gobernador salió y atendió el llamado.

Al término de la reunión se acordó una reunión el día Viernes con los fiscales para que informen los avances de la investigación, mientras que el día lunes se darán a conocer las respuestas por parte de Gobierno.

Ismael Bojórquez, añadió que de no recibir respuestas favorables por parte de Gobierno y la Fiscalía tomarán otra serie de medidas.

Exigen mazatlecos cese a la violencia y justicia a los asesinatos

Con el fin de pedir un cese total a la violencia que azota a Sinaloa, así como exigir el esclarecimiento del asesinato del periodista Javier Valdez, el abogado Miguel Ángel Sánchez Morán, el doctor Miguel Ángel Camacho Zamudio y demás ciudadanos que han sido asesinados en los meses recientes, cientos de personas se reunieron la tarde de este jueves en torno al Monumento al Pescador, lugar desde donde partió una marcha que ha sido integrada por distintos sectores de la sociedad.

El semanario Río Doce realizó la convocatoria para esta marcha en distintos municipios del estado, luego de pasar exactamente un mes del asesinato en la ciudad de Culiacán, de su cofundador Javier Valdez, crimen por el cual no se ha obtenido resultado alguno en la petición de atrapar a los responsables.

La manifestación culminó en la Plazuela República frente a la Catedral, donde diferentes oradores expresaron sus exigencias a las autoridades procuradoras de justicia en la entidad.            





MÁS NOTICIAS