Sinaloa | 06/16/2017 | Esthela García
Los Mochis, Sin.- A partir del 1 de julio el precio del cemento incrementará 12 por ciento en México, lo cual encarecerá los costos generales de construcción, según un acuerdo tomado entre 8 empresas que se dedican a la comercialización de este producto.
Se trata del segundo aumento del 2017, después del 15 por ciento que se dio a principios del año.
Gustavo Arballo Luján, Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que este incremento no está justificado y va en contra del acuerdo que firmaron gobierno y el sector privado para mantener la estabilidad económica del país.
"Parece que tenemos un oligopolio en puerta, donde los que estamos siendo afectados somos la sociedad en general y el gobierno mismo por este incremento en el precio del cemento. En enero hubo un fuerte incremento del 15 por ciento, más el anunciado del 12 o 13 de julio lo único que vamos a lograr es disminuir metas y planes, desincentivar la inversión privada", señaló.
El líder constructor indicó que con estos incrementos no se incentiva la competitividad, haciendo un llamado a la Secretaría de Economía y a la Comisión Federal de Competencia.
"La CMIC y otros organismos empresariales que estamos siendo afectados vamos hacer lo propio, y otros industriales, en este sentido, debemos ser firmes en el pronunciamiento para que era afectación no tenga las consecuencias que prevemos, y no vemos que el gobierno esté haciendo algún pronunciamiento en este momento, dónde tenemos firmado un pacto de estabilidad económica todos los sectores seguramente va a tener desequilibrios importantes", lamentó.
Arballo Luján precisó que la construcción en México tendrá como consecuencia un 8 por ciento menos de inversión, por lo que hizo un llamado al gobierno para que revise estas prácticas que de dan entre los principales productores de cemento en el país.