Contratar o continuar con policías reprobados es delito: López Félix

Seguridad | 06/19/2017 | Jessi Jáuregui

Los Mochis, Sin.- En una posición difícil se encuentran los municipios en relación con los elementos policíacos que no aprobaron los exámenes de Control de Confianza por situaciones como el sobrepeso, falta de documentación o de estudios, debido a la inflexibilidad de Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esta observación hizo el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad en Ahome, Martín López Félix, en una reunión semiprivada con otros homólogos, donde se expuso que en los municipios más chicos, como el caso de El Fuerte, se tienen elementos que no tienen siquiera los exámenes de Control de Confianza.

“Es un delito, dentro de la misma Ley General del Sistema lo contempla como un delito para el caso que es contratar a alguien que no reúne el perfil, sobre todo los exámenes de Control de Confianza, el presidente municipal apeló, pero la persona que quiera contratar a una persona para integrarla al Sistema de Seguridad no tienen ni los exámenes de control, es un delito para el que los contrate. Cuántas personas no hay ahorita que ni siquiera tienen los exámenes de control de confianza”, asentó.

Asimismo, añadió que en Ahome también se presenta una situación difícil con el caso de agentes preventivos de edad avanzada que no aprobaron porque tienen sobrepeso, y debido a sus años, es difícil que puedan bajarlos kilos que tienen de más. Ellos no están vinculados con el crimen organizado, son personas honestas, pero no reúnen el perfil que establece la Ley General basada en artículo 21 constitucional.

“Son los agentes que están en riesgo, pueden ser muy buenos elementos pero si en los exámenes de Control de Confianza no dan con los parámetros que el sistema de seguridad señala, pues entonces esos serán liquidados, no serán reubicados, serán liquidados, así dice la ley”, indicó.

Por último, agregó que también el Congreso del Estado debe de trabajar en la homologación de la Ley Estatal de Seguridad Pública con la federal, porque en el futuro se podría caer en controversia.

MÁS NOTICIAS