Tecnología | 06/29/2017 | Notimex
Ciudad de México.- La alta tecnología con la que hoy se fabrican los vehículos en el mundo ha obligado a las armadoras a preparar a sus propios técnicos para la reparación de unidades, que poco a poco desplazan la tradicional figura del mecánico.
En el caso de autobuses y vehículos pesados, Mercedes Benz refiere que solo fabrica para México unidades bajo la norma Euro 5, con requisitos técnicos para la reducción de contaminantes y donde es prioritario que sean reparadas por personal especializado.
El director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa de la división de Autobuses de Mercedes Benz, Raúl González, destacó que anteriormente en la industria era usual saber cortar y unir partes metálicas, pero todo eso se acabó.
"Hoy, hacerlo así puede dañar el cerebro de un autobús, que administra todo el funcionamiento de transmisión, ejes, temperaturas, etcétera. Trabajamos todos los días con capacitación y formación de técnicos, que ya no son talacheros".
En ese sentido, el directivo explica que ahora se trata de empleados "que si no están formados en ingeniería, nosotros nos encargamos de formarlos, para que puedan reparar un vehículo con tanta complejidad en la parte eléctrica y electrónica.”
Para ello, la firma de camiones incluso diseñó un programa de certificación de técnicos en post venta, el cual comprende ya al 95 por ciento del personal, ante la rápida y sofisticada evolución de los productos.
En cuanto a la inversión, dijo que se trata de “muchos recursos, mucho tiempo y desvelos”, donde incluso han tenido que contratar a empresas externas para ofrecer capacitación al personal cuando se trata de tópicos particulares.
Esta revolución de la industria ha obligado a la empresa a elaborar una “base de datos de conocimiento", en donde los técnicos almacenan sus buenas prácticas sobre reparaciones y las comparten con todo el mundo.
Raúl González dijo que para alcanzar estos niveles de especialización entre los técnicos, se concentran en buscar aspirantes con pasión, disciplina, integridad y respeto, para desrrollarse dentro de la red de distribuidores.
De esta manera, el dominio de los fierros y alambres que tenían los mecánicos artesanales quedó en el pasado, y ahora los técnicos conocen de software y sistemas electrónicos, entre otros temas, apuntó.