Seguridad | 07/02/2017 | Rodrigo Bonilla
Culiacán, Sin.- Luego de que el pasado viernes ingresara a punta de cañón a las instalaciones del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude), acompañado de cuatro agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), y amenazara de muerte a un grupo de custodios y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la tarde de hoy se dio a conocer el cese de Carlos Ramiro Rojas Guzmán.
Fue el Subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo quien dio a conocer el despido del “Comandante Poseidón”.
El mismo viernes por la tarde, en conferencia de prensa, tanto el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro Robles Casillas, como el mismo Castañeda Camarillo, intentaron justificar las acciones de Carlos Ramiro Rojas Guzmán.
Argumentaron que tras la manifestación de los custodios del centro penitenciario, le habían informado al director de la PEP que un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública estaba siendo retenido en el interior del penal y que por tal motivo ingresaron con las armas por delante.
El día de hoy sin dar muchas explicaciones anunciaron que Rojas Guzmán ya no está al mando de la PEP, ya que no hubo una orden directa para que llevara a cabo dichas acciones, las cuales fueron exhibidas a través de las cámaras de seguridad del mismo centro penitenciario.
Lo anterior fue dado a conocer al término de una conferencia de prensa en la que el principal tema era la atención que se le daría al pliego petitorio de los celadores quienes están solicitando que se deje sin efecto el proceso administrativo que se inició en contra del personal de seguridad del Cecjude, la contratación de más custodios, mejor salario, mejores condiciones de trabajo y el cese al hostigamiento laboral.