"El Cali” es regresado al penal de Aguaruto

Seguridad | 07/22/2017 | Rodrigo Bonilla

El juez federal ante el cual fue presentado, consideró que su traslado fue “arbitrario”.

Culiacán, Sin.- Ayer por la noche José Carlos López Alanís, alias "El Cali", llegó a esta ciudad y fue internado de nueva cuenta en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (CECJUDE), ubicado en Aguaruto, al no haber respetado el amparo que tenía, el cual que impedía fuera trasladado a un penal de máxima seguridad.

El juez federal ante el cual fue presentado, consideró que su traslado fue “arbitrario”, ya que no lo ordenó ninguna autoridad judicial y el personal del centro penitenciario de Aguaruto, no cuenta con las facultades para llevarlo a cabo. 

Fue el pasado 28 de junio por la tarde cuando López Alanís fue sacado del penal y llevado al aeropuerto, para ser trasladado a un centro penitenciario del orden federal.

“El Cali” había promovido un amparo en un juzgado federal el mes de enero del presente año, el cual se le concedió en gran parte por su estado de salud.

El día de su captura en octubre del año pasado, el presunto líder del grupo delincuencial conocido como “Los Antrax”, resultó con heridas de bala que le ocasionaron la pérdida de un riñón y daño en los pulmones. 

El traslado de José Calor Alanís desencadenó una serie de sucesos dentro del penal de Aguruto, que culminaron con la destitución del Director de la Policía Estatal Preventiva Carlos Ramiro Rojas Guzmán, quien amenazó de muerte a celadores y un grupo de visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como una investigación por parte del área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en contra de los custodios que se negaron a participar en el traslado del reo.

De manera extraoficial se dijo que quien no respetó el amparo que tenía “El Cali” para no ser llevado a un penal federal, fue Juan Carlos Campos, Director de Prevención y Reinserción Social.

Personal de la SSPE y algunos custodios, quienes no quisieron dar su nombre por temor a represalias, se quejaron del funcionario, quien aseguran en otras ocasiones no ha respetado los procedimientos jurídicos.


MÁS NOTICIAS