Sinaloa | 08/04/2017 | Óscar Rodríguez
Mazatlán, Sin.- En el periodo escolar pasado sólo tres grupos escolares que atiende el Consejo el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Sinaloa se vieron afectados por el desplazamiento de pobladores de comunidades por el fenómeno de la violencia, informó Óscar Lara Salazar.
El delegado en Sinaloa de Conafe aun así aseguró que las comunidades que atiende esta institución "son los menos inseguras porque los que atienden lis grupos escolares son de la misma población y no están en tránsito".
Al presentar la convocatoria para sumar a jóvenes a este proceso educativo en el sur de Sinaloa, refirió que en caso de que se ponga en riesgo la seguridad de los voluntarios, se toman las medidas correspondientes para su resguardo.
El Pinal de La Petaca, Concordia y dos grupos de la sierra de Badiraguato fueron los afectados.
Un total de 30 grupos de alumnos hacen falta cubrir en el sur de preescolar, primaria y secundaria.
La Convocatoria de Líderes para la Educación Comunitaria no se cierra, pero es importante que los interesados presenten su solicitud para el inicio de este próximo ciclo escolar.
Óscar Lara Salazar, detalló que el Consejo Nacional de Fomento Educativo pone como requisitos que tengan estudios de Preparatoria y máximo 28 años de edad.
Se necesitan voluntarios para cubrir comunidades de la sierra de Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa. De 2 mil 500 a 6 mil pesos mensuales, es el apoyo que reciben.
En Sinaloa, Conafe cuenta con Mil 472 grupos para 20 mil alumnos en poblaciones de menos de 500 habitantes o menos de 29 alumnos. A los educadores voluntarios se les capacita por de 2 meses.
"Esto es vital importancia para que nuestros niños y jóvenes no se nos vayan al camino fácil. A dónde se van, se echan un fusil al hombre y eso es lo menos que queremos", puntualizó.