Sinaloa | 08/09/2017 | Comunicado IMSS
Culiacán, Sin.- Con la atención especializada de un equipo multidisciplinario que vigiló y asistió con éxito el embarazo de los cuatrillizos, luego de 29 semanas de gestación nacieron vía cesárea dos niñas y dos niños prematuros, quienes se encuentran recibiendo atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIN) del HGR No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán.
Durante el parto, Paola Keith Especiano Jiménez, de 34 años de edad, dio a luz primero a una niña este martes a las 19:42 horas, que registró un peso de 1.030 kilogramos; el segundo nació a las 19:43 horas, y fue un niño con un peso de 1.145 kilogramos; un minuto después, a las 19:44 horas, llegó la tercera recién nacida con un peso de 1.010 kilogramos; y el cuarto en nacer fue un varoncito, a las 19:45 horas, que tuvo un peso de 1.250 kilogramos.
Este nacimiento de cuatrillizos en el IMSS de Culiacán se suma a los dos partos de trillizos atendidos en las últimas dos semanas, es el primero de estas mismas características que se registra en este hospital desde finales de 2011.
Por tratarse de un parto múltiple, se requirió de la intervención de un equipo multidisciplinario de más de 30 personas, integrado por especialistas en ginecología, obstetricia, perinatología, pediatría, anestesiólogo, intensivistas, enfermeras, residentes y personal del servicio, quienes brindaron atención tanto a la madre como a los recién nacidos.
Actualmente, los cuatrillizos reciben atención en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del HGR No. 1, con pronóstico reservado para las próximas horas y días. Inmediatamente después del parto, los niños y niñas recibieron los primeros cuidados especializados de pediatras y enfermeras para estabilizarlos y valorar su estado inicial de salud, procedimiento que requirió la participación activa de 15 personas, durante más de dos horas.
Mientras que los bebés recibían los primeros cuidados, un equipo de ginecobstetras, anestesiólogos y personal de enfermería continuó con la labor quirúrgica para preservar la vida de la mamá, debido a que era inminente un sangrado que hubiera puesto en riesgo su vida.
Antes del parto, la madre, originaria de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, permaneció internada en este mismo hospital durante dos semanas y actualmente se encuentra en el área de recuperación en tococirugía, donde está en observación para monitorear sus signos vitales, debido al esfuerzo físico realizado.
Por su parte, el papá de los cuatrillizos, Miguel Caro, agradeció al personal del Instituto Mexicano del Seguro Social por la atención que se les ha brindado a su esposa e hijos, tanto durante el desarrollo del embarazo, como en el parto y ahora en su recuperación, así como por mantenerlo informado sobre el estado de salud de su familia.