Sinaloa | 08/11/2017 | Adriana Ochoa|Óscar Rodríguez
Los Mochis, Sin.- El Centro de Salud Urbano de Los Mochis realizará por primera vez el Tamiz Auditivo a bebés de 0 a 28 días de nacidos; este método se inauguró este viernes y tiene la finalidad de detectar de forma temprana alteraciones de la audición en los recién nacidos.
Jesús Caudillo Ginés, Director del Centro de Salud Urbano de Los Mochis, explicó que este estudio ya se realiza desde hace años en los hospitales de Sinaloa, pero ahora llega al Centro de Salud, el cual es gratuito para los derechohabientes del Seguro Popular y con una cuota de recuperación para el resto de las personas.
Dijo que es una prueba sencilla, que puede detectar hipoacusia o sordera, sin causar dolor o molestia y consiste en colocar un pequeño audífono en el oído del bebé.
Explicó que en cada 10 mil nacimientos es posible detectar 1 caso de fenilcetonuria, 2 casos de hipotiroidismo, 5 casos de espina bífida, 10 casos de fisura labio, 11 casos de síndrome de down y 30 casos de problemas auditivos.
"En México nacen al año entre 2 mil y 6 mil niños y niñas con hipoacusia o sordera, y el 50 por ciento de las sordera no tienen antecedentes familiares", asentó.