Sinaloa | 08/24/2017 | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin-. La Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios en Sinaloa confirmó que se trata de marea roja la mancha localizada en la Bahía de Ohuira por lo que continúa el cierre temporal para la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos.
Ignacio Zavala Escajadillo, delegado de esta dependencia, indicó que los estudios científicos que entregó la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) revelaron que los moluscos de la región están dentro de los parámetros normales pero, no así el agua marina, por lo que continuarán con los protocolos y realizando más estudios.
"Conforme a los resultados que que nos emitió CCAyAC en el laboratorio de la Ciudad de México, el nacional fíjate que salió, en el caso de los ostiones provenientes de la zona de la bahía, salieron dentro de norma, dentro de los parámetros normales; sin embargo, en las muestras de agua la lectura salió mucho muy por encima de fitoplancton que se encontró de Dinoflagelado, Dinoflajelado tóxico se llama, conocido como fitoplancton... esta es una marea roja, definitivamente es una marea roja y esto lo tenemos clínicamente y científicamente comprobado”.
Zavala Escajadillo enfatizó que con base a pruebas de laboratorio y de la misma ciencia se puede confirmar que el fenómeno que causa la mancha en la Bahía de Ohuira es natural y no ha otros hechos como se rumoraba.
Por último, dijo que aunque en los estudios los moluscos bivalvos salieron dentro de los estándares normales, la situación puede cambiar de una día a otro, debido a que estos se alimentan de fitoplancton, por lo que exhortó a la población a evitar su consumo.