Espectáculos | 09/06/2017 | Notimex
Ciudad de México.- En lo que va del año, el número de escuchas del género de reggaetón aumentó un 119 por ciento en la multiplataforma Spotify en comparación con la cuota que mostró el pop al incrementar un 13 por ciento, mientras que el country creció un cuatro por ciento.
El crecimiento de Spotify, que en mayo de 2014 registraba unos 10 millones de usuarios y desde junio pasado suman 140 millones de usuarios, favoreció en las cifras, según un análisis realizado por la multiplataforma.
“La música latina, en particular el reggaetón con su ritmo pegajoso, se ha expandido más allá de su origen para convertirse en un género que frecuentemente encabeza las listas a nivel global”, señaló.
El documento destaca que durante el verano, el éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee, a través del tema “Despacito” en versión remix junto a Justin Bieber, así como “Mi gente”, de J Balvin y Willy William, ocuparon el número uno en la lista de Top 50 Global de Spotify.
“Es muy gratificante ver como el reggaetón explota y observar las reacciones de los artistas”, señala Rocío Guerrero, responsable de Culturas Globales en Spotify al referirse a la influyente playlist “Baila Reggaetón”.
Indicó que pasó de ser un subgénero discreto a convertirse en un factor de cambio en el mercado.
En ese sentido, expresó que Spotify desea impulsar a intérpretes de otros géneros latinos “para cerrar la brecha de género existente en el reggaetón y la música latina en general”.
"Baila Reggaetón" se lanzó en noviembre de 2013 y, desde entonces, ha aumentado los “streams” de algunos éxitos clave; asimismo, ha atraído a nuevos fans.
En el “top ten” destacan: “Mi gente” (J Balvin), “Bobo” (J Balvin), “Despacito” (Luis Fonsi, Daddy Yankee), “Otra vez” (feat. J Balvin) (Zion & Lennox), “Ginza” (J Balvin), “El perdón" (Nicky Jam) y “Borró cassette” (Maluma), entre otros.
“La importancia de formar parte de la playlist 'Baila Reggaetón' de Spotify, es que aquellos que estén interesados en el género, incluyendo a los fans existentes, tienen acceso a lo último en Reggaetón”, señala J. Balvin, se ejemplifica en el análisis.
“A cambio, esto expande el alcance del género y de nuestra cultura a nivel global. Me siento extremadamente agradecido cada vez que una de mis canciones llega a las listas, se convierte en una razón más para celebrar”, reitera el popular cantante.
Rocío Guerrero resaltó que casi todo el reggaetón es creado en Colombia y Puerto Rico, mientras que Spotify tiene presencia en 61 países. “Por lo tanto, cuando incluimos una canción en un ‘playlist’ de gran éxito a nivel global como 'Baila Reggaeton', naturalmente ofrece esa canción a una audiencia mucho más grande”.
El artículo sostiene que Colombia y Puerto Rico han escuchado alrededor de siete mil 500 años de reggaetón en Spotify desde enero de 2014, mientras que el resto del mundo lo ha oído aproximadamente 140 mil años en el mismo tiempo.
Quiere decir que, el 95 por ciento de reggaetón es exportado, y que la mayor parte de las escuchas ocurre fuera de sus naciones de origen.
En lo que refiere al tema “Despacito”, de Luis Fonsi y Daddy Yankee, lanzado en enero pasado, se ha convertido en un éxito a nivel mundial y continúa en la lista de los más sonados aunque hayan pasado nueve meses de su lanzamiento.
Al día de hoy, la canción original y el remix suman más de mil 400 millones de “streams”.
“No es la primera vez que un artista de reggaetón se ha unido a artistas ‘mainstream’ para lanzar un éxito global. Otros ejemplos son la canción de Wisin & Yandel “Algo me gusta de ti”, junto a Chris Brown y T-Pain; “Safari”, de J. Balvin junto a Pharrell Williams, BIA y Sky; y el remix latino de “Shape of You”, por Ed Sheeran junto a Zion & Lennox.