País-Mundo | 09/08/2017 | Notimex
Washington, EUA.- La Casa Blanca advirtió hoy que los residentes de Florida que ignoren el llamado de las autoridades para evacuar sus casas ante la inminente llegada del huracán Irma, enfrentarán difíciles condiciones de sobrevivencia antes que los cuerpos de rescate puedan acudir a su auxilio.
“La gente va a estar por su cuenta, por así decirlo, por un periodo de tiempo durante el cual estarán expuestos a la inundación, lluvia y viento, y necesitan estar preparados si no han tomado acciones para ponerse en una situación menos peligrosa”, dijo Tom Bossert, asesor de Seguridad Interna de la Casa Blanca.
En conferencia de prensa, Bossert sugirió que quienes han ignorado el llamado de las autoridades para abandonar sus casas, deben al menos tomar precauciones para hacer frente a una contingencia de emergencia, con suficientes víveres y agua.
“Alguna gente lo llama amnesia de huracán, y esperaríamos que no haya amnesia de huracán”, indicó Bossser ante reportes de que pobladores en zonas que se encuentran en la ruta donde se anticipa que el huracán golpeará con más fuerza, han ignorado los reiterados llamados de evacuación.
Bosser dio a conocer que el gobierno federal ha relajado las leyes para el movimiento de buques cisterna que transportan gasolina refinada, a fin de atender la escasez en varias partes de Florida, como consecuencia de la elevada demanda que la aproximación del meteoro ha generado.
“Estamos trayendo tanto suministro de combustible refinado como sea posible, y hemos dispensado un estatuto particular que permite a buques con bandera extranjera ayudar a este esfuerzo”, reveló.
Asimismo, el funcionario señaló que se está planeando establecer puntos intermodales para conseguir que los camiones cisterna, ubicados en los puertos de desembarque, puedan llegar a las gasolineras sin contratiempos, dependiendo de las condiciones climáticas.
Bossert aseguró además que la Administración Federal para el Manejo de Situaciones de Emergencia (FEMA) tiene los recursos para atender las necesidades financieras inmediatas que pueda requerir Florida.
“FEMA aún tiene el dinero que necesitan, así que no hay interrupción en las operaciones, pero habría un quebranto en sus operaciones si se queda sin dinero, y es por eso que la ley suplementaria era tan necesaria”, declaró en alusión a un paquete de ayuda por 15 mil 200 millones de dólares aprobado este viernes por el Congreso.
El funcionario destacó que las autoridades federales trabajan también en planes de respuesta ante la posibilidad de que puedan presentarse contingencias medio ambientales, como la registrada en Houston, Texas, a consecuencia del huracán Harvey.
“Nos estamos preparando para situaciones ambientales. No puedo hablar por todos y cada uno de los esfuerzos de preparación de las empresas desde aquí, pero vamos a continuar supervisándolo y los mantendremos informados”, concluyó Bossert.