Interponen quinta denuncia contra HG; es por un bebé que sobrevivió a sepsis

Sinaloa | 09/13/2017 | Jessi Jáuregui

Se trata de un infante que cumplió con los 9 meses de gestación y que estando interno sufrió de infección diseminada lo que puso en peligro su vida.

Los Mochis, Sin-.  Una quinta denuncia contra el Hospital General de Los Mochis, en relación con el caso de bebés infectados por sepsis cuando permanecían internados en el área de neonatos se presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Vicefiscalía en la zona norte.

Sin embargo, este caso es diferente a los 4 anteriores, debido a que se trata de un bebé que nació a los 9 meses de gestación y sobrevivió a la infección diseminada (como también se le conoce a la sepsis), reveló la visitadora regional de la CEDH en la zona norte María Araceli Sepúlveda Sauceda.

"Recibimos uno recientemente y se está integrando. Y es contra el Hospital General, pero el bebé afortunadamente salió avante en el problema de salud y está delicado, pero está vivo. Es un caso que también tiene que ver con posible sepsis y además falta de apoyo del parte del hospital; vamos a ver cómo se da la integración esto, porque es un poco diferente”, detalló.

Además, agregó que la familia es originaria de Juan José Ríos y derechohabiente del ISSSTE, pero la joven tuvo que ser canalizada a Hospital General debido a deficiencias que presentaba en ese entonces la clínica pública.

El bebé cumplió en término con las semanas de gestación, pero al estar internado se contagió de una infección que complicó su estado de salud, al igual que los otros bebés que fallecieron; el infante fue trasladado a una clínica particular y posteriormente a Culiacán, lo que permitió su supervivencia. 

“Está en atención médica pero en otro hospital, y bueno, vamos a darle seguimiento e integrarlo, e igualmente la familia ya acudió de manera personal y estamos integrándolo”.

-¿Fue en el mismo tiempo en el que estuvieron los otros bebés?

“Precisamente en el mismo tiempo en el que los demás bebés perecieron. Él es uno de los sobrevivientes que se canalizó a hospital particular y posteriormente se envió a Culiacán, pero tiene un estado de salud muy delicado”.

El estado de salud del bebé es reservado a pesar de que ya fue dado de alta, éste debe ser valorado cada 15 días en el ISSSTE de Culiacán, y deberá llevar un largo proceso de recuperación. 

Por lo que ante la situación vivida, la familia exige que se aclare el porqué su hijo se infectó estando internado el pequeño en el Hospital General.

Por último, la CEDH reiteró que el caso de los bebés fallecidos en el Hospital Jesús Kumate Rodríguez de Los Mochis se sigue integrando y documentado.

MÁS NOTICIAS