Sinaloa | 09/15/2017 | Ernesto Torres
Los Mochis, Sin.- Poco más de 100 hombres han sido detenidos en la primera semana de redoblar la seguridad y los rondines en los fraccionamientos del sureste de la ciudad, donde vecinos organizados, exigieron mayor seguridad para evitar robos domiciliarios.
Durante una segunda reunión, con vecinos de Los Ángeles, Las Cerezas, Santa Luz y Las Canteras, el director de Seguridad Pública, Carlos Alberto Acuña Ronquillo, manifestó que todo aquel que no justifica la actividad que está haciendo en este momento en esa zona, y que pudiera pensarse que está haciendo "halconeo" para los ladrones, lo están remitiendo a Barandilla, y que desde el pasado viernes a la fecha van poco más de 100 personas.
Por su parte, el alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, cuestionó a los vecinos sobre el trabajo durante estos últimos días, donde han venido trabajando coordinados policías y vecinos, a través del grupo de Whatsapp, y así determinar si se requiere cambiar las estrategias de seguridad.
Sin embargo, los vecinos expusieron que sí se ha notado el cambio, sobre todo en los patrullajes, mismos que solicitaron se extiendan hacia las últimas calles.
"Se mira el cambio, una patrulla por aquí, otra patrulla por allá, y lo hemos venido comentando que es mucho el cambio, ha habido mucha vigilancia, se mira mucho patrullaje, nada más les pedimos que las patrullas que andan se vayan más al fondo hasta las casas nuevas que están entregando, es donde falta más rondines", comentó una de las administrados de grupo, del cual en un inicio eran sólo 60 familias, actualmente son poco más de 90.
Entre las nuevas solicitudes está, que se sume otro comandante de Seguridad Pública, para que esté al tanto de cualquier llamado que se haga a través del grupo de Whatsapp, mientras el jefe de cuadrante se encuentra fuera de turno, a lo cual tanto el Director de Seguridad Pública, Carlos Alberto Acuña Ronquillo, se comprometió a asignar uno.
Asimismo, se había acordado que los integrantes del grupo, darían su información para que se investigue y para descartar que haya algún informante al interior, sin embargo, de los 90 integrantes, solamente 40 proporcionaron sus datos.
Al respecto el jefe de la policía en Ahome, aseguró que no es necesario que proporcionen su información, ya que de igual manera se están investigando todos para descartar cualquier fuga de información.
Agregó que por sólo contar con el número de teléfono, las investigaciones están tardando por la cantidad de homólogos que aparecen.
Finalmente, acordaron una próxima reunión para el día martes 19 de septiembre, donde además de darle seguimiento a las cuestiones de seguridad, se verán temas relacionados a las mejoras del parque y demás servicios reportados.