"Destapa" transparencia desvío de recursos en la SSA

Sinaloa | 09/25/2017 | Fernanda García

Se detectaron irregularidades por 985.9 millones de pesos tras la auditoría hecha por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas a los Servicios de Salud en el anterior sexenio.

Culiacán, Sin.- Durante el sexenio pasado hubo desvío de recursos, desaseo financiero, una contabilidad no veraz, pago a proveedores sin el soporte documental, pago a aviadores, además de opacidad en la aplicación del recurso federalizado, irregularidades que en suma dan una afectación a las finanzas del Gobierno Estatal de 985.9 millones de pesos, reveló la auditoría hecha por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

La secretaria, Guadalupe Yan Rubio, en conferencia de prensa, detalló que se presume que hubo desvío de recursos en los servicios de salud al encontrarse que poco más de 410 millones de pesos de los recursos federales fueron traspasados sin justificación entre cuentas bancarias, así como no se tiene evidencia de su correcta aplicación, además de que en las cuentas por pagar se tiene un pasivo no registrado por 145 mdp con diversos proveedores.

De igual manera existe un pasivo no registrado de 336 millones de pesos a raíz de dos préstamos bancarios obtenidos a través de la Secretaría de Administración y Finanzas para pago a proveedores.

“Todo lo anterior refleja un desaseo financiero, una contabilidad que no presenta de forma veraz la información financiera en los servicios de salud, así como prácticas inadecuadas y falta de control que tienen consecuencia pagos a proveedores sin el debido soporte documental, desvío de recursos y opacidad en la aplicación de recursos federalizados, pagos improcedentes de nómina”, expresó.

En el pago de nóminas, Yan Rubio informó que se realizó la confirmación de los trabajadores de 263 Centros de Salud, encontrando inconsistencias en 415 personas que no fueron identificadas por los mismos, y cuyos pagos durante el ejercicio 2016 ascienden a 63 millones de pesos.

De igual manera, durante la administración de Mario López Valdez y con Ernesto Echeverría Aispuro a cargo de la dependencia, desde 2013 y hasta el 31 de diciembre de 2016 el surtido y control de medicamentos fue subrogado a la empresa Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.A de C.V, la cual era la dueña de los inventarios de medicamentos y material de curación,encontrando que la propuesta económica del proveedor presentó precios mayores a los establecidos en el catálogo universal de servicios de salud, lo cual representa un incremento de 44.7 millones de pesos, considerando el mínimo de consumo.






MÁS NOTICIAS