Sinaloa | 09/27/2017 | Fernanda García
Culiacán, Sin.- Las ciudades del Estado de Sinaloa han tenido un crecimiento desordenado que es de un 30% mayor en territorio al incremento de la población, lo que ha generado que en las periferias haya carencia de servicios y marginación, reveló la secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Robles Montijo.
El crecimiento desmedido ha ocasionado también asentamientos irregulares principalmente en las ciudades más grandes (Mochis, Culiacán y Mazatlán), tema que se busca reducir con la actualización, por mandato de la federación, de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para lo cual se llevó a cabo un foro este miércoles en el Congreso Local.
"No hemos respetado el crecimiento de las ciudades, el crecimiento de las ciudades ha sido más rápido en un 30% que la población, a este ritmo tenemos reservas y no tenemos servicios para proveer la calidad de vida, la educación, salud, en medios de movilidad para las familias, entonces a partir de este mandato, es uno de los puntos más importantes que se van a modificar en la ley", refirió.
Robles Montijo detalló que con las modificaciones a la ley se contemplan sanciones a quienes no respeten los atlas de riesgo, mismas que habrán de definirse en los reglamentos y que los ayuntamientos deberán hacer efectivas contra los desarrolladores de vivienda o a las personas que se instalen en un predio de manera irregular.
De igual manera se incluye el respeto al medio ambiente, asunto para el cual se prevé la creación de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente.