Sinaloa | 10/09/2017 | Óscar Rodríguez
Mazatlán, Sin.- José Ramón Cossío es un trabajador de Ferromex, guardavía, que opera en el crucero del ferrocarril sobre la avenida Santa Rosa, en el Infonavit Jabalíes.
Este crucero ferroviario es el único en el casco urbano de la ciudad que cuenta con plumas y con guardavía.
Pedro Ramón Cossío aseguró que así, poniéndole plumas electrónicas, "se van a estrellar en ellas", y recomendó, en el marco de la discusión de la infraestructura preventiva, la necesidad de poner plumas, ya sea mecánicas o electrónicas, pero que de cualquier manera debe haber guardavías en todos los cruceros, porque el problema no es la infraestructura, sino la inconsciencia de los conductores.
"La gente cree que viene lejos (el tren), así parece, pero no, la gente no hace caso de nada, no tiene conciencia, tantas cosas ( accidentes-trenazos) que han pasado", expresó con frustración.
Al crucero donde trabaja en turno matutino lo considera aún peligroso, por el alto flujo vehicular y distintas rutas de camiones. Aunque afortunadame no han sucedido accidentes ya tan lamentables porque se vigila, pero el riesgo existe porque el conductor quiere pasar a como dé lugar, si trae prisa. Ahí esta el riego por negligencia o descuido, relató.
Recordaremos que el 31 de mayo de 1996, más de 30 víctimas cobró el "Trenazo" de un camión urbano arrollado por el tren carguero, en la mayor tragedia que se recuerde de edte tipo en la licalidad.
En otro puntos como Urías, Cerritos, Entronque Habal-Cerritos, Bonfil, Quinta Chapalita y Walamo, hay otras historias de dolor, muerte y lesiones, que en ocasiones no "sicatrizan", en la memoria y alma de las familias afectados.