Corrupción de policías obliga a mantener al Ejército en las calles: Segob

Seguridad | 10/27/2017 | Ernesto Torres

El personal de la Sedena está en Sinaloa, porque la misma población lo pide y porque el gobernador Quirino Ordaz Coppel, así lo ha solicitado al Secretario de Gobernación, como medida contra la misma inseguridad.

Los Mochis, Sin.- La participación del Ejército Mexicano en las calles de Sinaloa y de otras entidades en apoyo en el tema de inseguridad, se debe a la presencia de actos de corrupción, problemas de incapacidad, por dejadez y por colusión con el crimen organizado por parte de los policías municipales y estatales, aseguró el Coordinador de las Delegaciones de Sinaloa de la Secretaría de Gobernación.

Cuestionado Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, si hay ingobernabilidad en Sinaloa, o el porqué la presencia de los efectivos de la Sedena en las calles, aseveró que hasta ahora no se han advertido problemas de gobernabilidad, y advirtió que tampoco cree que vaya haber después o durante el proceso electoral, aunque si reconoció que hay problemas serios y que no es un tema de percepción, problema que se debe enfrentar con el Ejército.

Explicó que el personal de la Sedena está en Sinaloa, porque la misma población lo pide y porque el gobernador Quirino Ordaz Coppel, así lo ha solicitado al Secretario de Gobernación, como medida contra la misma inseguridad.

"Las fuerzas armadas no están por gusto en las calles, están por necesidad, desgraciadamente hay que decirlo, hemos dejado correr mucho este problema de la seguridad por muchas razones, por actos de corrupción, por problemas de incapacidad, por dejadez, los policías municipales y policías estatales, a veces por colusión, y desgraciadamente el problema ha crecido, y no han podido las corporaciones municipales ni estatales controlar el problema de seguridad, por eso ha habido la necesidad de que participen o la presencia de las fuerzas armadas. Hay una realidad que tenemos problemas de seguridad, sin duda, tenemos que encararlo”, declaró el funcionario federal.

Cuestionado sobre los abusos de autoridad que han denunciado pobladores de las zonas serranas por parte de los elementos militares, aseguró que no repudian la presencia de efectivos del Ejército, al contrario, reiteró que son los mismos pobladores de la sierra quienes lo demandan, sobre todo en comunidades donde han sido desplazados por la presencia de grupos de la delincuencia organizada.

Por último, comparó la situación de inseguridad en Sinaloa y el Ejército en las calles, con la Operación Condor de 1976, donde tuvieron que venir 500 efectivos militares, para poder poner en paz el Estado.

Agregó que en ese entonces, Sinaloa estaba en manos del Estado, y que actualmente no lo está.

Aunque reconoció que sí hay problemas pero se trabaja para reducir los índices de violencia.




MÁS NOTICIAS