Tecnología | 11/02/2017 | Notimex
Ciudad de México.- En nombre de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la NASA se prepara para lanzar el Satélite Polar Conjunto -1, o JPSS-1, que dará datos para pronósticos meteorológicos, y rastreo de eventos ambientales.
JPSS-1 es el primero de cuatro satélites ambientales operacionales en la serie NOAA de próxima generación diseñados para rodear la Tierra en una órbita polar, a fin de rastrear fenómenos como incendios forestales y sequías.
El programa JPSS es una sociedad entre NOAA y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), que supervisará todos los satélites de esta serie.
La misión que está programada para ser lanzada el 10 de noviembre de 2017, reunirá mediciones de las condiciones atmosféricas tanto terrestres como oceánicas, incluidas las temperaturas de la superficie del mar y la Tierra.
Así como de vegetación, nubes, lluvia, nieve y hielo, incendios, temperatura atmosférica, vapor de agua y ozono, comunicó en su página de Internet la agencia espacial estadounidense.
Para llevar a cabo las tareas programadas durante su trabajo en la órbita terrestre, el satélite artificial pasará sobre el ecuador cerca de 14 por día, así cubrirá el globo dos veces cada 24 horas.
Los datos recabados ofrecerán a los científicos ambientales advertencias de mayor precisas antes de los huracanes, tornados y ventiscas.
Los especialistas esperan que JPSS-1 pase 10 años en órbita, para ayudar además de evaluar sequías, e incendios forestales, pueda verificar la mala calidad del aire y aguas costeras dañinas.
De acuerdo con la NASA el gobierno de los Estados Unidos pondrá los datos del sistema JPSS a disposición de usuarios locales e internacionales en apoyo de los compromisos del gobierno con el Sistema de Sistemas de Observación Global de la Tierra (GEOSS, por sus siglas en inglés).
El programa JPSS es una asociación entre NOAA que financia y administra el programa, operaciones y productos de datos. Mientras que la Nasa se encargará de supervisar todos los satélites de la serie JPSS.
Además de desarrollar y construir los instrumentos, nave espacial y sistema terrestre, así como poner en órbita los satélites para la NOAA.