Sinaloa | 11/04/2017 | Fernanda García
Culiacán, Sin.- Ante el gran problema social que genera el fin del subsidio de verano y los altos costos de la energía eléctrica porque las altas temperaturas no cesan en otoño, el uso de la energía solar podría ser una solución para Sinaloa, planteó el diputado local del Partido Revolucionario Institucional, José Menchaca López.
Indicó que hay ocho estados que cuentan con ese tipo de sistemas, los cuales podrían ser un éxito en la entidad, porque tiene el beneficio de que por ubicación geográfica es una de las zonas que mayor radiación recibe, razón por la que llamó a que el Gobierno Estatal busque firmar un convenio con las autoridades encargadas del programa de ahorro sistemático integral de colocación de sistemas de celdas solares.
Argumentó que aunque se tiene la ventaja de que este año se consiguieron 300 millones de pesos para el subsidio de la tarifa, el recurso no es suficiente.
“Esos recursos en la actualidad no alcanzan para seguir subsidiando las tarifas de energía eléctrica, hasta en tanto las elevadas temperaturas que imperan en nuestro territorio no cesen, por lo que considero necesario buscar alternativas de solución; una de ellas podría ser continuar con los programas para financiar electrodomésticos, focos, insulación e inclusive la colocación de sistemas de celdas solares”, dijo.
Además, detalló que el funcionamiento de dicho convenio sería mediante financiamiento a los clientes que tienen contratada una tarifa doméstica por medio de los propios recibos de la Comisión Federal de Electricidad.