País-Mundo | 11/28/2017 | Notimex
Ciudad de México.- Aeroméxico dio a conocer que activó sus políticas de protección a pasajeros, tras las afectaciones a 49 vuelos -hasta el momento- derivado de la protesta la mañana de este martes de un grupo de pilotos disidentes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) por el despido de un compañero.
Precisó que por esta situación ocurrida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no cobrará los cargos por reexpedición, cambio de fecha de salida o regreso, así como por cambio de vuelo, siempre y cuando sea en la misma ruta y cabina.
Argumentó que no tiene responsabilidad alguna de cubrir cualquier costo adicional que se dé por la afectación, ya sea transporte terrestre, hospedaje, alimentos, llamadas telefónicas, entre otros.
Detalló que este programa aplica de este 28 de noviembre al 1 de diciembre, en un periodo de viaje hasta el 8 de diciembre próximo y sólo aplica para boletos emitidos con
fecha de este martes.
De acuerdo con Aeroméxico, los clientes afectados serán protegidos conforme a las políticas vigentes y lo establecido por las leyes de Aviación Civil y Protección al Consumidor.
Tanto Aeroméxico como ASPA afirmaron que el piloto despedido, causa por la que fue realizado el paro, fue removido de la aerolínea por ausentismo a sus jornadas de trabajo, por lo que se siguieron los procedimientos previstos en el contrato colectivo entre la empresa y el sindicato.
Más de 40 vuelos fueron cancelados, entre las rutas afectadas están Culiacán, Monterrey, Cancún, Bajío, Tijuana, Mérida, San Luis Potosí, Mérida, Puerto Vallarta, Torreón, Miami, Bogotá, Guadalajara, Manuagua, Orlano, Panamá, Lima, Dallas, Los Ángeles, Nueva York, Zacatecas y Oaxaca.