País-Mundo | 12/06/2017 | Notimex
Ciudad de México.- Airbus entregó los dos últimos helicópteros AS565 MBe Panther a la Armada de México, después que en 2014 se convirtiera en cliente de lanzamiento de esta nueva versión con un pedido de diez unidades.
“Conscientes de la importancia de sus misiones hemos puesto a su disposición un equipo de soporte técnico y logístico en Veracruz las 24 horas del día. También han sido formados unos 30 pilotos, muchos de ellos con un entrenamiento específico en misiones SAR y en vuelos con gafas de visión nocturna”, declaró el vicepresidente de Ventas para América Latina de la compañía, Mesrob Karalekian.
En un comunicado, expuso que los cuatro primeros helicópteros se entregaron en 2016 y los seis restantes a lo largo del presente año.
Señaló que las unidades fueron repartidas en tres bases aeronavales en los estados de Veracruz, Sonora y Michoacán. Los helicópteros han llevado a cabo misiones de SAR, vigilancia, reconocimiento y patrulla aérea, además de labores de entrenamiento.
Por su parte, el coordinador General de la Aeronáutica Naval de la Armada de México, Almirante José María García Macedo, dijo que la llegada del MBe Panther ha aumentado las capacidades operativas de la Aviación Naval.
“Se trata de un helicóptero moderno y multi-propósito que podemos emplear tanto en entornos marítimos como terrestres y en una amplia variedad de misiones como son búsqueda y rescate en el mar, apoyo a la población civil en zonas afectadas por catástrofes naturales, trabajos de carga externa e incluso ambulancia aérea”.
Cada helicóptero Panther realiza en promedio 300 horas de vuelo al año, cuentan con modernos equipos de misión que incluyen una aviónica avanzada, una cámara FLIR para misiones SAR y de vigilancia durante la noche, la posibilidad de instalar hasta cuatro camillas para evacuaciones aeromédicas, y torno de salvamento con gancho de carga, detalló.
La compañía explicó que el AS565 MBe Panther es una mezcla de nuevas y probadas tecnologías que ofrecen más valor a los operadores, los dos motores Safran Arriel 2N mejoran su rendimiento en condiciones hot and high pudiendo desarrollar una velocidad de hasta 278 kilómetros por hora con un alcance máximo de 780 kilómetros.
Además, dispone de una nueva caja de transmisión principal, un rotor de cola de última generación y un piloto automático de cuatro ejes que reduce la carga de trabajo de la tripulación y simplifica las misiones más exigentes, que lo hacen más seguro, rentable y fácil de operar, puntualizó.