País-Mundo | 12/06/2017 | Notimex
Ciudad de México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respaldó la aprobación de la Ley de Seguridad Interior y pidió que también se fortalezca a las fuerzas civiles del orden.
“Reconocemos que la Cámara de Diputados haya dado este primer paso en torno a la seguridad. Esperamos que los legisladores logren también las reformas pendientes para establecer un pleno Estado de derecho y permitir un mayor crecimiento económico”, expuso el organismo en un comunicado.
La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad Interior que dota de certidumbre jurídica a la participación de las Fuerzas Armadas en materia de combate a la inseguridad.
El sector empresarial reconoció la voluntad mostrada por los diputados para aprobar esta iniciativa, porque la participación del Ejército y la Armada de México en tareas de seguridad ajenas a la defensa nacional no deben ser normalizadas, sino eficazmente reguladas.
“Esta ley nos permitirá avanzar en ese sentido, protegiendo los derechos de los ciudadanos y también los de las fuerzas del orden. Esta legislación establecerá los supuestos y condiciones necesarias para que los militares puedan participar en el combate al narcotráfico y a la inseguridad”, expuso el CCE.
Precisó que este es un paso importante para garantizar la tranquilidad y seguridad de los mexicanos, por lo que el sector hizo un llamado respetuoso al Senado para que apruebe sin dilación esta reforma fundamental para el país.
“No puede haber un crecimiento económico sostenido y más acelerado si no hay certidumbre jurídica y seguridad pública en el país, por eso convocamos a los actores políticos y la sociedad en su conjunto a continuar los esfuerzos de diálogo para perfilar próximamente un modelo de policía coordinado, así como a realizar los ajustes que requiera el nuevo sistema penal acusatorio para propiciar un marco de combate integral a la inseguridad”, añadió el organismo.
El Senado de la República recibió ya la minuta avalada por los diputados de la Ley de Seguridad Interior, la cual fue turnada de inmediato a las comisiones de Marina, Defensa Nacional Gobernación y Estudios Legislativos.
De esta manera, el Senado alista el debate para el análisis de la iniciativa que se espera sea votada por el pleno esta misma semana.