País-Mundo | 12/21/2017 | Comunicado IMSS
Ciudad de México.- Durante los periodos de vacaciones aumenta el riesgo de que ocurran accidentes en niños y niñas, sobre todo, menores de cinco años de edad, por lo que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se exhorta a madres y padres de familia mantenerse alertas, ya sea que salgan de paseo o permanezcan en sus hogares.
El coordinador auxiliar de atención medica del IMSS, Jesús Ariel Gutiérrez Iribe, informó que durante las vacaciones se incrementan los accidentes en casa, destacando las intoxicaciones, envenenamiento, quemaduras, torceduras y traumatismo.
Señaló que es muy importante analizar los factores de riesgo que se encuentran dentro del hogar como son los aparatos e instalaciones eléctricas o de gas, escaleras, objetos en el suelo, productos químicos y de limpieza, cuchillos, medicamentos, y en esta temporada el árbol de Navidad y las luces o adornos eléctricos, entre otros, ya que pueden convertirse en causas potenciales de riesgo y generar accidentes.
Gutiérrez Iribe exhortó a las personas adultas que tienen a su cuidado a menores de edad mantenerse alertas a las actividades que estos realizan, vigilando constantemente que no se expongan a situaciones de peligro.
Detalló que la ingesta de productos tóxicos como sustancias cáusticas, aguarrás, entre otros solventes, así como medicamentos que se encuentran al alcance de niños y niñas, puede provocar envenenamiento o intoxicación, fundamentalmente en menores de cinco años de edad.
Asimismo, los golpes y las caídas también son muy frecuentes en la temporada de vacaciones, lesiones que en su mayoría son leves, del tipo de las contusiones, heridas o esguinces, sin embargo, en ocasiones se pueden presentar accidentes graves como traumatismo craneoencefálico.
Otro de los percances que mayormente ocurren dentro del hogar son las quemaduras, ya sea por encender la estufa o a través de contactos eléctricos al intentar conectar el árbol navideño, televisión o videojuegos.
Los ahogamientos son otro de los riesgos que se presentan al no mantener una vigilancia estrecha con los menores de edad, ya sea por asfixia al introducir algún objeto a la boca o nariz, o bien por sumergimiento en agua.
Como medidas preventivas para evitar este tipo de accidentes, reiteró el médico del IMSS, se recomienda estar muy al pendiente de las actividades que realizan los niños y niñas, manteniendo fuera de su alcance los productos de limpieza y medicamentos, además de sellar con cinta adhesiva las llaves del gas y evitar dejar a su alcance recipientes que pudieran ser utilizados como albercas.
En caso de presentarse algún accidente, indicó, deberán acudir de inmediato al área de urgencias más cercana, donde personal calificado le brindará la atención médica necesaria para la recuperación de su salud e integridad física.