Sinaloa | 12/28/2017 | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- Con la finalidad de mitigar el frío y el hambre en personas de bajos recursos, la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal llevó 100 cobijas y 150 despensas a la comunidad indígena de Jahuara Primero.
La presidenta municipal señaló que el apoyo era un compromiso que había hecho, debido al conocimiento que tiene del grado de vulnerabilidad en el que vive la mayor parte de la población de Jahuara Primero, que se dedica principalmente a emplearse en el campo como jornaleros.
"En esta ocasión yo le dije a Yaya que me hiciera un listado de 100 personas, estuvimos entregando colchonetas que nos donó la señora Rosy Fuentes de Ordaz, la presidenta del DIF Estatal; y aquí estuvimos hace días en Higuera de los Natoches, que ahí entregamos más de 100 también, y en esa oscasión dije: las 100 que me quedan, esas 100 se las llevo a Jahuara Primero. Y las despensas, esas son 150, son despensas que nos ha donado la gente, no son de DIF".
Dijo, además, que para el 2018 espera contar con mayor recursos por parte de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para mejorar la condición de vida de la comunidad.
Solicitan agua potable a Nubia Ramos en Jahuara I
Habitantes de la comunidad de Jahuara Primero solicitaron a la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal agua potable, debido a que desde hace años reciben en sus viviendas agua bombeada directamente del canal, la cual no está en condiciones de ser consumida por el ser humano.
Sujey Torres Benítez, vecina del núcleo ejidal, fue quien hizo la petición de forma directa a la presidenta municipal, al tiempo que le aclaró que lo que realmente necesitan es un sistema particular para que de abasto a la población y no dependa de otro.
"El problema más grande que tenemos es sobre el sistema del agua potable, no tenemos agua, pregunte a cada quien cómo se maneja el agua aquí. Por ejemplo, el señor que tenemos aquí (comisariado) presente nos hizo la petición de todas las comunidades que se van a beneficiar del sistema el Ranchito, y Jahuara qué, Jahuara de dónde va agarrar. Nosotros lo que queremos es un sistema particular, para que esté limpia el agua".
Por su parte, Nubia Ramos se comprometió a analizar la situación y enviar al gerente de la Japaf para ver los requerimientos y la viabilidad que esta para poder realizar un proyecto de un sistema de agua.