Sinaloa | 01/09/2018 | Perla Sánchez
Culiacán, Sin.- En Culiacán al año se utilizan en promedio 10 pilas por habitante, es decir, se emplean 10 millones de baterías, las cuales al dejar de funcionar son arrojadas con el resto de la basura domiciliaria, expresó el coordinador de la Alianza Ambientalista Sinaloense, Joel Retamoza López.
El ambientalista expresó que anteriormente las pilas desechables eran depositadas en el relleno sanitario, pero éste fue clausurado.
Además, dijo que la Profepa y algunas empresas manejaban algunos centros recolectores, sin embargo, por falta de tecnología para reciclarlas, dejaron de funcionar.
"Las pilas son arrojadas con el resto de la basura domiciliaria, siendo vertida, en los basurones. En otros casos a las orillas de los arroyos, de los canales, en los terrenos baldíos, las pilas proporcionan el 93 por ciento de mercurio en la basura doméstica. Exigir a los gobiernos, municipales, estatales y federales, que se instalen centros de acopio donde se depositen estas pilas”, precisó.
Retamoza López expresó que es necesario que los fabricantes de pilas realicen programas de recolección y reciclado.
Cabe mencionar que las baterías contienen una serie de metales pesados los cuales provocan daños a la salud y en el medio ambiente.