Sinaloa | 01/10/2018 | Óscar Rodríguez
Mazatlán, Sin.- Paloma Villela, asistente del aspirante independiente a candidato a la presidencia municipal de Mazatlán, Juan Manuel Ortega Avilés, directamente con el celular en mano y la credencial de elector de una vecina, explicó el procedimiento de registro de firmas y las dificultades del sistema electrónica que han implementado las autoridades electorales para llegar al registro oficial de los precandidatos sin partido político.
Son 30 días de recolección de firmas casa por casa, luego de pasar la presentación de documentos oficiales y requisitos para lograr la constancia de precandidato independiente.
El altavoz de su teléfono celular, Paloma Villela, nos dejó escuchar el mensaje de voz que por whatsApp le envió una más de las colaboradoras del precandidato independiente en la recolección de las firmas electrónicas, que deja ver las complicaciones por las que se atraviesa.
“He tratado de ingresar como tres credenciales y haz de cuenta que una es de la emisión C y me pide que el número de CC o IC, algo así, no me acuerdo cómo viene algo así al final, pero haz de cuenta que no me deja ingresarlas no sé por qué”.
Paloma Villela, intentó ingresar los datos de la credencial de la ciudadana en presencia nuestra, y este fue el resultado.
“En este caso se llenó toda la información, porque se tenía que estar tecleando número por número, incluso tengo que estar checando porque en ocasiones me pone más los apellidos o le falta alguna letra, mire, en este caso es una B es una D, está mal, y si está mal capturado a mi no me lo van aceptar. Tengo que estar ‘66010625m500’, ok, me dejan corregir, pero yo tengo que teclear en todas las credenciales, hasta ahorita me ha dejado y ahora que me quejé en Culiacán hasta ahorita me está dejando entrar en medio automático porque tengo que corregir. Número de edición de la credencial, en este caso es el año de registro, pone los dos últimos dígitos, el OCR que es el (número) que está aquí lateral; ya bueno se le pregunta a la persona si quiere que se le tome una fotografía viva, después de la fotografía, si la persona dice que sí, da la firma, y es de manera digital”.
Para colocar la firma digital puede ser con el dedo o para ser más exactos con un palito para pantallas táctiles de celulares. Se explica que para capturar con la cámara la credencial de elector con el sistema es difícil enfocar, como otras de las dificultades para registrarse en la aplicación electrónica de recolección de firmas.