Marichuy se reúne con indígenas en Jahuara II

Sinaloa | 01/14/2018 | Jessi Jáuregui

En un evento poco concurrido, invitó a los asistentes a sumarse a su proyecto por la candidatura a la Presidencia como independiente.

Jahuara II, El Fuerte.- "No nos vamos a seguir quejando, ahora vamos a organizarnos e invitar a todos los demás hermanos indígenas y decirles que es necesario unirnos para ser una fuerza grande, que frene lo que están haciendo en el país", fue parte del discurso que María de Jesús Patricio Martínez en su presentación con indígenas yoremes en Jahuara II, El Fuerte.

Alrededor de cien mayos-yoremes fueron los que se congregaron en la techumbre de esta comunidad, que recibió a “Marichuy”, como también se le conoce a la candidata indígena independiente a la Presidencia de la República para los comicios de este 2018.

El evento programado a las 11:00 de la mañana se postergó casi una hora, debido a la baja convocatoria.

Finalmente, casi al mediodía, los organizadores iniciaron con los rituales de ceremonia de presentación mayo-yoreme, lo que provocó que la comitiva de Marichuy accediera a que la Presidenta del Consejo Indígena de Gobierno bajara de su unidad y se integrara al evento.


Ya en la enramada de la comunidad, se le colocó frente a la cruz de madera, y el gobernador indígena realizó el ritual de bienvenida y recibimiento, posteriormente hizo lo mismo con los integrantes cercanos de su comitiva.

Posteriormente, inició el mitin, donde todos los representantes indígenas hicieron uso del micrófono para expresar su malestar contra el Gobierno Federal.

La última en hacerlo fue María de Jesús Patricio Martínez, quien aseguró que su proyecto es para dar voz a los indígenas de México.

"Nuestra propuesta al participar en este proceso electoral es para que volteen a ver a nuestros pueblos indigenas y vean que no estamos de acuerdo de cómo y qué están acordando allá arriba... y que vienen e imponen megaproyectos, que sólo traen destrucción y muerte. Y ya teniendo el voto se olvidan de nuestros hermanos, se vuelven a acordar de nosotros cada 6 años. Ellos allá arriba acuerdan todas las leyes y todas las reformas y siempre son en contra de los habitantes de México", asentó.



”Nuestra propuesta no es para pelear por una silla, es para organizarnos porque queremos seguir viviendo... los invitamos a que nos apoyen y buscando aliandos para levantar un México desde abajo y desde la izquierda. Lo que está ahorita estructurado a los indígenas no nos sirve... esta es una lucha de todos y para todos".

María de Jesús Patricio manifestó que el recorrido que realiza por el país, en las comunidades indígenas, es para conocer sus necesidades e intercambiar ideas.

Para concluir con el evento, se dio voz a los asistentes para que expresaran las necesidades que tienen en sus comunidades.



MÁS NOTICIAS