Delincuencia organizada podría estar tras emplacamiento de autos robados

Sinaloa | 01/22/2018 | Esthela García

Juan Pablo Yamuni Robles, señaló que en su momento se presumía de una red de corrupción interna involucrada con grupos externos de la delincuencia organizada, lo cual fue denunciado ante la entonces procuraduría del estado, pero las carpetas de investigación fueron archivadas.

Los Mochis, Sin.- El emplacamiento de carros robados en Sinaloa en el que están involucrados funcionarios de la pasada y la actual administración del Gobierno del Estado es investigado desde el 2014, pero en su momento se tuvo que contratar a un externo para que realizará la auditoría por el miedo a que la delincuencia organizada estuviera involucrada, señaló el exjefe de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas.

El exfuncionario estatal y actual diputado local, Juan Pablo Yamuni Robles, señaló que en su momento se presumía de una red de corrupción interna involucrada con grupos externos de la delincuencia organizada, lo cual fue denunciado ante la entonces Procuraduría del Estado, pero las carpetas de investigación fueron archivadas. 

"Hicimos varias auditorías en ese tema e inclusive documentos falsos y se denunciaron ante la procuraduría en aquel tiempo, y antes de terminar mi gestión hubo otra denuncia, se reabrió el expediente al respecto y fue un trabajo que no me tocó concluir a mí, había temor de los auditores entrar en esos terrenos", reveló. 

Cuestionado por los medios de comunicación sobre cuál era el temor de los funcionarios al investigar el tema, el diputado panista reveló que las investigaciones eran en lugares ubicados fuera de la zona urbana, y la información que se tenía  les indicaba que no era seguro. 

¿Cuál era el temor, la delincuencia organizada?

"Sí, se presumía que ese pudiera ser el principal móvil para realizar este ilícito", reconoció.  

Yamuni Robles indicó que en aquel momento detectaron que había documentos falsos, funcionarios que se presumía que pudieran estar involucrados y, en ese sentido,  se  buscó un tercero que hiciera la auditoría de forma externa.






MÁS NOTICIAS