Sinaloa | 01/23/2018 | Fernanda García
Culiacán, Sin.- El Estado de Sinaloa tiene ya una Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, al haberse aprobado un dictamen en el Congreso Local durante la sesión de este martes, tras la realizaciónde foros en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y que el tema se estuviera analizando desde septiembre del año pasado.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Tania Morgan Navarrete, indicó que al estado ya le urgía dicha legislación con la cual se van a tener ciudades más ordenadas y se va a priorizar que las obras sean realmente de utilidad para la ciudadanía y su movilidad.
“Muchas veces se hacen obras que no contribuyen en nada, una aquí, otra allá y al final del día no genera beneficios de movilidad o de sustentabilidad al crecimiento de la ciudad, además se garantizaría el presupuesto que tienen los institutos municipales de planeación, los municipios que no tienen, tienen que crearlos, que son bastantes en el estado”, expresó.
Morgan Navarrete detalló las bondades de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo urbano, argumentando que entre los beneficios está la creación del instituto estatal de planeación, además de que se van a aplicar sanciones a los desarrolladores que construyan en zonas consideradas de riesgo.
De igual manera, se da un plazo de 36 meses a los fraccionadores para que reparen las calles que ya están en mal estado, así como recuperar los espacios perdidos como parques y lugares de esparcimiento de los habitantes.