Presa Luis Donaldo Colosio; naturaleza, desarrollo e ingeniería

Sinaloa | 01/24/2018 | Esthela García

El norte del estado de Sinaloa cumple 22 años sin inundaciones gracias a la presa Luis Donaldo Colosio.

Los Mochis, Sin.- La Central Hidroeléctrica Luis Donaldo Colosio también conocida como Presa Huites, es un embalse artificial construido sobre el cauce del río Fuerte, que se muestra espectacular e imponente, y combina lo mejor de la ingeniería del ser humano con la belleza natural del municipio de Choix.

Esta obra  fue puesta en operaciones el 14 de diciembre de 1995, y es la doceava más grande de México, y tiene una capacidad de almacenar 4 mil 568 millones de metros cúbicos, y se encuentra a 290 metros sobre el nivel del mar.


Está diseñada para poder desfogar hasta 22 mil 445 metros cúbicos por segundo, y es la que ha evitado que no haya inundaciones en 22 años en la zona norte de Sinaloa,  reveló el jefe del Distrito 075 de la Comisión Nacional del Agua, Ricardo Rodríguez Camarena.

"Puede soportar 22 mil 445 metros cúbicos por segundo, yo puedo sacar esa agua por ahí sin que se afecte la infraestructura, pero no va a caber ni en la Hidalgo ni en el río, nunca se puede tronar la presa, en un segundo la vaciamos nosotros si queremos, por eso antes todo el tiempo pasaba agua para Ahome y en la Higuera, todo el tiempo estaban inundados”, precisó.


Gracias a la construcción del sistema de presas de la zona norte del estado de Sinaloa, existe un desarrollo socio económico,  y aunque las presas Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez se construyeron  en 1950, no eran capaces de almacenar la cantidad de agua que la cuenca del río Fuerte genera.


La construcción de la presa Luis Donaldo Colosio permitió tener un control sobre las inundaciones y amplió la superficie irrigable en los valles agrícolas, además de que permite generar 422 megawatts de energía eléctrica. 





MÁS NOTICIAS