Sinaloa | 02/07/2018 | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin-. Tras varios conflictos por la elección y designación del gobernador indígena del ejido 5 de Mayo, el Consejo Mayo Cobanaro de Sinaloa determinó que el Rosario Valenzuela Huicho es quien desempeñará esta función.
La anterior resolución se dio tras la autoproclamación de Rosario Valenzuela Huicho y Juan Ruiz como gobernadores tradicionales, lo que ponía en riesgo el inicio de las corridas yoremes por Cuaresma y Semana Santa.
Librado Bacasegua Elenes, presidente del Consejo Estatal de Cobanaros de los Pueblos Indígenas en Sinaloa, señaló que sólo respetarán la votación a la que convocó el Consejo de Ancianos de esa comunidad.
“ Nosotros lo que vamos a respetar es la convocatoria que lanzó el Consejo de Ancianos y donde participaron 4 candidatos y salió uno electo”.
¿Quien salió electo?
“ Rosario Valenzuela Huicho”
Por último, lamentó el conflicto que se desarrolló tras la última convocatoria, en la cual, incluso se llegó a los golpes.
Dijo que espera que la resolución termine con la problemática y permita una tranquila celebración de las tradiciones yoremes.