Seguridad | 02/13/2018 | Comunicado
Los Mochis, Sin.- Las autoridades policiales del Estado lanzan un llamado a la población, que en caso de recibir llamadas telefónicas de dudosa procedencia, tomen las medidas preventivas pertinentes y eviten ser víctimas de Extorsión Telefónica.
Entre las recomendaciones, describen que si la ciudadanía recibe una llamada telefónica en la que te amenazan con hacerte daño o secuestrarte a ti o a alguien de tu familia, o si pretenden hacerte creer que un ser querido está detenido o en problemas legales, y te piden que compres tarjeta con tiempo aire para teléfono celular, cuidado. Lo más probable es que se trate de una mentira con el objeto de sorprenderte y obtener dinero.
Es por ello que la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de la Unidad Especializada Antisecuestros, UEA, realiza las siguientes recomendaciones:
- Nunca proporciones información tuya, de familiares o de tu negocio a personas desconocidas; instruye y alértalos de posibles llamadas de personas que te ofrecen un premio o viaje.
- Desconfía si la llamada es iniciada con una grabación, spot comercial, música instrumental o aparente que proviene de una empresa.
- El personal doméstico, los empleados de tu negocio y tus amistades también deben observar estas medidas.
- Trata de que tus familiares cuenten con un teléfono celular u otro medio de comunicación, para que estén localizables si alguna situación así lo requiere. Instale identificador de llamadas y grabadora en el teléfono de tu casa.
- Demás las autoridades dan a conocer, cómo actuar en caso de recibir una llamada de un extorsionador
- Nunca trate de adivinar el nombre de la persona que está llamándote, aunque ella sí te lo pida y aunque su voz te parezca familiar. En muchas de las ocasiones, es la misma víctima quien les da nombres de sus familiares a los extorsionadores telefónicos.
- No te sorprenda que tenga algunos datos de ti o de tus familiares y que los utilice para amedrentarte. Mantén la calma y escucha cuidadosamente las indicaciones que te dé.
- Finge que estás interesado en pagar, pero que necesitas reunir lo que te piden y trata de negociar el monto, con esto darás tiempo a que denuncies y la autoridad inicie sus investigaciones. Si en tu casa cuentas con identificador de llamadas, lleva el número del que te hablaron.
- Busca a tus familiares para confirmar que estén bien e infórmalos de la situación con el objeto de que tomen precauciones y se mantengan localizables.
- Denuncia los hechos en la Fiscalía General del Estado de Sinaloa para que te asesoren y auxilien. Ante todo, NO pagues cantidad alguna a los delincuentes por ningún medio ni compres tarjetas telefónicas para darles el código.
- Las autoridades han detectado que la mayoría de estas llamadas son hechas por personas que están presas en penales de Ciudad de México, por lo que difícilmente cumplirán sus amenazas.
- Si recibe una llamada de extorsión: cuelgue; tenga presente que en caso de accidente, la Policía informará personalmente. Mantenga la calma y comuníquese al 01800 221 5803 y al teléfono de emergencias 9 1 1.