Seguridad | 02/26/2018 | Ernesto Torres
Los Mochis, Sin.- Los tres agentes de la Policía de Ahome que realizaron disparos en el panteón mientras se llevaban a cabo los funerales del Comandante Joel Medina, fueron identificados plenamente y arrestados, más que por disparar, por no hacer guardar la disciplina, manifestó el Director de la Policía de Ahome.
Carlos Alberto Acuña Ronquillo, detalló que en cuanto se enteró de lo sucedido, dijo que dejaran de disparar, y que acataron la orden, de lo contrario iría a desarmarlos, pese a que pertenecen a otra corporación policíaca.
Lamentó que los policías hayan canalizado de esa forma su dolor, y pidió a la población que entiendan la situación y el sentir de los agentes.
“Ya se tienen identificados y ya sancionamos a tres de ellos, pero fue más que por disparar, por no hacer guardar la disciplina”.
Durante los disparos hubo armas de grueso calibre, ¿Eran armas de la corporación o de personas civiles?
“Fueron otras corporaciones, no solamente los policías de nosotros, estaban otras corporaciones en el lugar también, pero las cuestiones disciplinarias ya se están dando, y por ahí empezó el relajo, e inmediatamente cuando yo por la frecuencia les indique que pararan los disparos, lo hicieron y no hubo necesidad de que yo fuera, porque saben que yo soy capaz de desarmarlos, a cada uno de ellos”, recalcó el Capitán Acuña Ronquillo.
Cuestionado si la situación la revisará la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome, respondió que no es un caso que se deba turnar, ya que él mismo ordenó los arrestos para los tres elementos que estaban a cargo de otros agentes y que esta situación les pueda afectar en su carrera policíaca.
En este sentido, el Presidente de la Comisión de Honor y Justicia, Alfredo Chávez Rubio, manifestó que según el reglamento, el Director está facultado, no sólo para un arresto, sino hasta para una baja temporal o definitiva.
"Aquí hay dos vertientes, el reglamento faculta al Director para intervenir, como hasta ahorita se han sancionado que ha hecho valer su facultad para castigar a los responsables de esos eventos, pero nosotros en la Comisión, estamos atentos que si el Director Acuña Ronquillo, así lo considera, iniciar un proceso administrativo, pero el reglamento marca diversas sanciones, que van desde una llamada de atención hasta un arresto, incluso puede llegar a la suspensión tanto temporal como definitiva de la corporación, vamos a ver cual es la decisión que toma la Dirección para atender este asunto”.