Son analfabetas 90 mil sinaloenses mayores de 15 años

Sinaloa | 02/26/2018 | Felícitos Trujillo

Conmemora el INEE 5 años de su creación, donde dio a conocer que, en Sinaloa, la población promedio cursa 9 años de estudio.

Culiacán, Sin.- Al llegar a los primeros cinco años de su creación, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reveló que dentro del rubro de desigualdad social, 90 mil sinaloenses mayores de 15 años son analfabetas.

El Director de este organismo en el estado, José Ángel Pescador Osuna, reveló ese y una serie de datos más de los que se han generado desde su aparición en Sinaloa.

Indicó que un 97 por ciento de niños termina su primaria, 85 de cada 100 culmina la secundaria y 7 de cada 10 alumnos inscritos en preparatoria logran concluirla; a la vez que Sinaloa se ubica en la posición número 12 de las 32 entidades del país con un promedio de escolaridad de 9.58 años de sus habitantes.

“Tenemos un promedio de escolaridad de la población de 12 años y más de 9 años; es decir, con dificultad tenemos secundaria... ¿saben cuánto tardamos para llegar a ese 9? 20 años, más o menos, por cada 20 años civiles un año de escolaridad promedio, muy bajo, ahí fue donde encontramos una razón", asentó.

"Somos un país de baja escolaridad porque con los países que estamos compitiendo tienen 12 años de escolaridad, si aplicáramos la regla de 3 simple, que se deduce de lo que acabo de decir ¿Cuántos años tomaría para llegar a los 12 años de escolaridad promedio? Pues casi 30 años” expuso.

También ofreció las cifras obtenidas en la prueba PISA, que aplica el INEE y que tienen como referencia los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico en donde México se ubica en el lugar 56 en lectura y matemáticas de 72 naciones de la OCDE.

Pescador Osuna consideró que con el nuevo modelo educativo de agosto del 2018 podrían mejorar los resultados con nuevas estrategias pedagógicas y sobretodo poner atención con aquellos estudiantes que participarán en competencias internacionales del conocimiento por lo que propuso también  la elaboración de cuadernillos para maestros y mejorar su formación continua con maestrías y doctorados.





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