Ayuntamiento de Culiacán, obligado a pagar más de 31 mdp

Sinaloa | 03/02/2018 | Manuel Aceves

El Municipio perdió otro litigio; la actual administración ha erogado a la fecha 40 millones de pesos en litigios perdidos.

Culiacán, Sin.- El Ayuntamiento de Culiacán está obligado a pagar un monto superior a los 31 millones de pesos a los particulares afectados por una obra que se puso en marcha desde el año 2005. 

Se trata de la ampliación de la Avenida Álvaro Obregón  y el bulevar Guillermo Batiz, también conocido como México 68 al sur de la capital sinaloense.  

Fue este viernes cuando el cabildo de Culiacán aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda, en relación a la solicitud que planteó la Síndica Procuradora Sandra Yudith Lara Díaz, con el cual se realizará primer pago de 10 millones de pesos y el resto se pagará en un plazo de 10 meses. 

El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, reconoció que pagar este recurso representa un duro golpe a las arcas municipales ya que estrangula sus finanzas, por lo cual se realizarán ajustes en el gasto de la comuna. 

“Si complica las finanzas del Ayuntamiento, ya traemos otros juicios que se han perdido, que tenemos convenios que estamos cubriendo pues mes con mes, este se suma a ellos y eso pues va estrangulando las finanzas poco a poco del municipio. Pues vamos a tener que ajustarnos mucho el cinturón, así como se ha hecho con los otros juicios que se han perdido y la verdad que si traemos  un problema para poder cumplir en las fechas que se están pactando”, lamentó.

El litigio promovido por la empresa “Tu Casa”, que representa a los afectados inició en 2012, es decir, 7 años de realizada la obra, obteniendo una sentencia favorable la cual no fue acatada por las administraciones anteriores.

Al respecto, Lara Díaz explicó que se agotaron todos los recursos y actualmente cumplir con este pago es inaplazable ante la sentencia del tribunal.  

“Y si nosotros no pagamos tenemos responsabilidad porque seguimos incumpliendo una sentencia judicial, ha habido municipios donde la corte ha destituido a los cabildos actuales y ha consignado ante la autoridad penal a los cabildos anteriores que incumplieron con el pago”, explicó.  

Cabe destacar que la actual administración ha erogado al menos 40 millones de pesos en litigios perdidos y tiene pendiente el pago de 75 millones de pesos por situaciones de simular naturaleza.

MÁS NOTICIAS