País-Mundo | 03/03/2018 | Notimex
Ciudad de México.- El jaguar es el felino de mayor tamaño en el continente americano y el tercero en el mundo, sin embargo al igual que el león, tigre y el leopardo, enfrenta múltiples amenazas, en su mayoría causadas por la actividad humana y la pérdida de su hábitat.
Para proteger a esta especie, el país anunció su intención de crear la primer Área Natural Protegida trinacional para conservar al jaguar y la selva maya compartida con Belice y Guatemala, destacó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de su cuenta de Twitter, en el marco del Día Mundia de la Vida Silvestre que se celebra cada 3 de marzo.
En el blog del gobierno federal, la dependencia informó que durante el “Foro Internacional Jaguar 2030”, celebrado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el gobierno mexicano presentó las acciones para la conservación de este felino.
El objetivo del foro es promover la conservación del jaguar en el continente Americano, utilizando la ciencia para diseñar políticas públicas encaminadas al desarrollo sustentable y que permitan la coexistencia de este emblemático felino con las actividades humanas.
Entre los avances en materia de protección al jaguar a nivel nacional, destacó el aumento en los esfuerzos de monitoreo, cuyos resultados preliminares del segundo censo en el país señalan que la población de esta especie en la Península de Yucatán subió 10 por ciento en los últimos ocho años.
Para este año, también se tiene previsto la publicación de un protocolo para mejorar las prácticas ganaderas que mitiguen el conflicto con el jaguar, así como un protocolo único en el mundo, para atender los casos de captura y reubicación de esta especie.
En México, este felino habita en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo. Su distribución geográfica histórica abarca desde el sur de Estados unidos hasta el norte de Argentina.
Esta especie llega a medir hasta 2.41 metros de largo y pesa entre 35 y 80 kilogramos; su tiempo de gestación es de 100 días con camadas de una o dos crías.
A su vez, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) destinó el año pasado, 32.8 millones de pesos para conservar la biodiversidad en Jalisco. Los ejidos beneficiados se ubican dentro del corredor biológico del jaguar. Este hábitat también es el hogar del puma, yaguarundí, ocelote, jabalí, venado cola blanca y coyote.
Mientras que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó en su cuenta de Twitter @CONANP_mx que gracias al monitoreo comunitario, se obtuvo el primer registro de jaguar del año en el Área Natural Protegida Laguna de Término, en Campeche.
Como dato curioso, este organismo compartió que las manchas de este especie son como huellas digitales que ayudan a distinguir a cada individuo.