Deportes | 03/05/2018 | Notimex
Chihuahua.- Los corredores rarámuris se quedaron con los primeros lugares en el Ultramaratón de 80 kilómetros Caballo Blanco, entre competidores de 11 países y diversas entidades del país que acudieron hasta la barranca de Urique.
Miguel Lara Viniegra rompió el récord de Caballo Blanco y se coronó nuevo campeón, al detener el cronómetro en 6 horas, 18 minutos y 22 segundos, ocho minutos menos que el mejor tiempo del ganador de las dos últimas ediciones, el poblano Ranulfo Sánchez.
Lara Viniegra, de 27 años y originario de Porochi, Urique, ganó también el ultramaratón de 100 kilómetros que se realizó en Guachochi y es la tercera ocasión que triunfa en Caballo Blanco. Lesionado, Ranulfo Sánchez debió retirarse de la competencia en la que había triunfado en las dos ediciones anteriores.
El segundo lugar en los 80 kilómetros que se corren entre lo más alto y lo más profundo de la barranca, con tiempo de 6 horas, 35 minutos y 33 segundos, fue para Onorio Tomás Juárez, rarámuri de 26 años, originario de Huacarachi, Guachochi.
Juárez repitió el segundo sitio que alcanzó en la edición 15 de Caballo Blanco.
Atrás de los corredores locales llegaron Gabriel Torres Jordán, de Chihuahua, Chihuahua y el del poblado Ojo de Agua, en el estado de Guerrero, Antonino Vallejón Ortiz. Para el cuarto lugar el tiempo fue de 6 horas 58 minutos y 58 segundos, mientras que para el quinto, el reloj paró en las 6 horas 59 minutos y 10 segundos.
Los cinco primeros lugares del Ultramaratón consiguieron los siguientes premios: 35 mil pesos, 25 mil, 20 mil, 7 mil 500 y 5 mil pesos, en orden descendente, igual para hombres y mujeres.
Entre mujeres, la ganadora de los 80 kilómetros fue Carmela Martínez Borges, de 40 años y originaria de Naucalpan, Estado de México, con un tiempo de 8 horas, 40 minutos y 01 segundos.
En segundo sitio, con un tiempo de 9 horas 01 minutos y 16 segundos, llegó Lupita Guerrera, de San Juan del Río, Querétaro. El tercer lugar fue para Beatriz Adriana Méndez, de la Ciudad de México, con 9 horas 09 minutos y 06 segundos.
En los 42 kilómetros del maratón rama varonil, el primer lugar fue para un representante de los pueblos originarios de Chihuahua: Alfonso González Rodríguez, de 32 años y residente de Carichí, se convirtió en el primer campeón de la prueba con un tiempo de 3 horas 35 minutos y 33 segundos.
El segundo lugar (03:47:56) fue para el español Zigor Iturrieta, mientras que el tercer sitio (03:53:40) lo ocupó Valentín Mendoza Mendoza, de apenas 17 años y originario de Huicorachi, Urique.
Felipe Frías Sánchez, también de 17 años y nacido en Cuiteco, Urique, se quedó con el cuarto sitio (03:56:59), y José Felipe Rodríguez, de 27 años y oriundo de Satevó, obtuvo el quinto lugar (04:04:59),
En la rama femenil, el primer sitio fue para Nayeli de la Torre Segura, corredora de Guadalajara Jalisco que hizo un tiempo de 4 horas 31 minutos y 32 segundos. Segundo y tercer lugar fueron para corredoras extranjeras: Nadia Ruiz de California, Estados Unidos, con tiempo de 4 horas, 59 minutos y 34 segundos, y Helena Laczko de Eslovaquia, con 5 horas, 30 minutos y 05 segundos.
De Retosachi, Guachochi, el cuarto lugar fue para Rosa Ramírez López, de 27 años, quien hizo un tiempo de 5 horas, 38 minutos y 28 segundos. De Chihuahua, Chihuahua, el quinto sitio fue para Silvia María Luján Martínez, de 40 años, quien registró 5 horas, 48 minutos y 52 segundos.
La edición 16 de la mítica carrera, que impulsó el ya fallecido estadounidense Micah True, conocido como Caballo Blanco, también rompió el récord de participación con 1,048 corredores, aunque 128 de ellos participaron solo en los 42 kilómetros, la distancia correspondiente al maratón, que por primera vez se incluyó en Caballo Blanco.
Además del éxito deportivo de la carrera. que despierta interés en todo el mundo y atrae a la prensa extranjera, Caballo Blanco repercutió este año en una amplia promoción turística de Chihuahua y en una derrama económica para la zona de Urique, por parte de los competidores y visitantes.
El arranque de la carrera se dio poco después de las 6:00 horas, antes del amanecer, en una competencia en que los corredores siguen llegando a la meta todavía después de la puesta del sol.