Seguridad | 03/23/2018 | Ernesto Torres
Los Mochis, Sin.- Hubo mano negra en la Fiscalía y la carpeta de investigación en la PGR está detenida, asegura la familia de Juan Andrés Félix Ochoa, el joven de 23 años, que murió en manos de elementos de la Policía Federal de la División de Fuerzas, durante la madrugada del 24 de marzo del 2017 en el ejido 9 de Diciembre.
A un año del homicidio, la familia asegura que el caso está estancado, debido a que la Fiscalía inició la carpeta AHOME/UEHD/00759/2017/CI, el 30 de marzo del mismo año; sin embargo, nunca realizaron las diligencias y terminaron enviando dicho expediente a la Procuraduría General de la República PGR, pero sin avances, sin averiguaciones y sin información.
La madre asegura que tras haberse comprobado que no fue una persecución como lo habían declarado los agentes federales, sino un homicidio por confusión, exigen que se haga justicia. Ya que por parte de la PGR, sólo les han dicho que siguen trabajando en la carpeta de investigación 1071/2017, pero sobre un policía federal que está detenido, especulan que podría ser falso.
"No sabemos cómo se llama el que lo mató, sólo sabemos que es un elemento de la Policía Federal pero realmente yo no confío en nada de las investigaciones, porque hubo muchas irregularidades desde un principio, incluso cuando estaba en la Fiscalía del Estado, hubo muchas cosas que no nos gustaron. O sea, nosotros dimos un testimonio, investigamos, llevamos un testigo presencial y a la hora de pasar la investigación a la PGR, la carpeta de investigación pasó vacía, no venía nada; mucha mano negra y no se porqué, pues ellos son federales y nosotros somos gente humilde, lo único que yo quiero es que se haga justicia, no importa lo que tenga que pasar uno, pero que se haga justicia”, manifestó la madre de la víctima.
Constantemente acude a solicitar información ante la PGR y busca recabar datos por su cuenta, asegura que hasta ha sido amenazada, para que deje de investigar la muerte de su hijo, lo cual consta en el expediente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, CEAV.
Por su parte, el órgano interno de control en la Policía Federal, informó a la familia que tras la queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Sinaloa, misma que fue retomada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), le dan seguimiento al caso, según el expediente 2018/PF/DE247, por presuntos actos u omisión que pudieran constituir faltas atribuidas a servidores públicos de la Policía Federal, quienes presuntamente privaron de la vida al joven Juan Andrés Félix Ochoa.