Sinaloa | 03/27/2018 | Ana Lidia Avilés
Mazatlán, Sin.- Con reclamos y exigencia de algunos comuneros que no han sido tomados en cuenta, productores de la presa Picachos y organismos de gobierno revivieron el Consejo de Administración de ese embalse, el cual fue constituido 2011, pero nunca ha operado.
En la reunión, que se llevo a cabo en sala de Cabildo de Mazatlán, se creó un Consejo de Administración para la exploración del cuerpo de agua, para que éste pueda ser productivo y se eleve el nivel de vida de quienes dependen de esas actividades.
Adriana Enciso, representante de la comunidad de San Marcos, evidenció que jamás han sido tomados en cuenta los comuneros y que no tienen derecho a la presa Picachos, menos a las capturas de las especies.
“Me hubiera encantado que hubieran tomado en cuenta a toda la comunidad, como cooperativistas y de gobierno, pues saben que las tierras en la actualidad son de la comunidad de 257 personas y no se le se ha tomado en cuenta, a pesar que son los afectados por la obra y la inundación para la presa Picachos”, manifestó.
Por su parte, Víctor Manuel Parra Pérez, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Coordinación Interinstitucional Baluarte-Presidio, presentó una propuesta de operación del Consejo de Administración, basada en la que funciona en la presa El Salto.
En ese modelo, el alcalde Joel Bouciéguez Lizárraga presidiría el consejo, mientras que el Secretario sería Jesús Trinidad Osuna Lizárraga, Presidente Municipal de Concordia.
Durante la reunión, se decidió que el Presidente del Consejo de Administración debe ser de los representantes de las 12 cooperativas pesqueras y una turística que explotan el embalse, además de representantes de la Comisión Nacional del Agua, el Instituto de Pesca de Sinaloa, Sagarpa y la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca, mientras que los alcaldes de Concordia y Mazatlán serán vicepresidentes.
Finalmente, se acordó que una vez que pase la Semana Santa, la Secretaría de Pesca y Acuicultura convocará a la primera reunión formal del Consejo de Administración.