Sinaloa | 03/27/2018 | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin-. Los dueños de la perra pit bull terrier, Shasta, que presuntamente murió tras ser golpeada con un martillo y colgada con una soga en el cuello de un árbol, en la colonia Tabachines II, presentaron denuncia formal ante la Vicefiscalía en la zona norte.
Martina López Osuna, propietaria de la mascota, dijo que espera que las autoridades sancionen al responsable, porque no debe permitirse que un hecho así se vuelva a repetir.
Este martes acudió hasta el domicilio de los afectados, la regidora Julia Pérez Carrizoza, presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia, quien lamentó lo ocurrido y se expresó en contra de la acción.
Además, enfatizó que debe castigarse la agresión para así fijar un precedente en Sinaloa sobre castigos en contra de quienes realizan actos de crueldad animal y se comprometió a brindarle apoyo a la señora Martina.
“Yo pienso que se tiene que castigar, tiene que haber un precedente de que esto no vuelva a suceder, tenemos que educarnos, tenemos que estar conscientes que son unos animalitos, que son unos seres vivientes y que no podemos darles ese trato; definitivamente tiene que haber un castigo”, dijo la regidora.
¿Va a presentar usted denuncia ahora que ya esta bien el apoyo?
“Sï”, afirmó la señora Martina.
-¿Esperan ustedes que con esto se podrá sancionar a esta persona porque asesinó a la perra, además con la brutalidad con la que lo hizo?
“Pues esperemos que sí, tengo fe en las autoridades de que va a proceder todo”.
Cabe resaltar que, independientemente del reglamento de Ahome que fue aprobado por cabildo en el 2017 donde se sancionan los actos violentos contra los animales; en Sinaloa, desde el 2016 se reformó el Código Penal del Estado y se sanciona con cárcel de 6 meses hasta 2 años de prisión y de 100 a 200 días de multa a los que cometan actos de maltrato animal o crueldad que provoquen un grave sufrimiento, la muerte no inmediata o prolonguen la agonía del animal.
Señalados dicen que muerte de perra fue un accidente: Barandilla
Personal del Juzgado de Barandilla de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome acudió al lugar donde supuestamente fue asesinada de manera violenta una perra de raza pit bull terrier, con el fin de obtener información para la primera audiencia que ambas partes sostendrán el próximo 5 de abril.
Gilberto Esquer Suárez, coordinador de jueces de Barandilla, se trasladó personalmente al sitio y se entrevistó con la esposa de quien presuntamente le quitó la vida de manera violenta a la perra Shasta.
Los señalados aseguran que la muerte de la mascota se debió a un accidente, debido a que atacó a sus perros, y para sacarla de su domicilio el sexagenario le amarró una soga al cuello y en el forcejeo murió asfixiada.
“Nosotros ya llevamos hoy una visita domiciliaria, en donde precisamente nos apersonamos en el domicilio señalado, hicimos entrevistas con los vecinos, para efecto de tener más información para el día que se lleve a cabo la audiencia”.
“Nos atendió la esposa del señor”.
¿Qué dicen ellos?
“Que la perra entró a su domicilio, que ellos tienen también dos animalitos, a los cuales esta perra los empezó a agredir, y que derivado del jaloneo, y que, pues, le ató una soga y que para jalarlo le provocó ahorcamiento”.
Es importante resaltar, que el Juzgado de Barandilla es una autoridad que se limita a sancionar a través del Bando de Policía y Buen Gobierno buscando la conciliación entre las partes, y en su defecto, multar por las acciones cometidas.