Acusan a marinos de cometer abusos contra turistas en Bacubirito

Seguridad | 04/02/2018 | Jessi Jáuregui

Arribaron el sábado a esta comunidad en helicóptero del cual descendieron e ingresaron de manera violenta a un hotel donde estaban hospedados turistas americanos y chinos

Los Mochis, Sin-. Durante el despliegue del operativo de la Marina en Sinaloa de Leyva se cometieron abusos a los habitantes de la comunidad de Bacubirito, así lo refirieron algunos afectados vía telefónica ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Las víctimas denunciaron a Fórmula/Luz Noticias que los marinos arribaron el sábado a esta comunidad en helicóptero del cual descendieron e ingresaron de manera violenta a un hotel donde estaban hospedados turistas americanos y chinos (los cuales cada año acuden a realizar pesca deportiva); así, sin importarles la presencia de los huéspedes sometieron primeramente al velador del lugar (un adulto de casi 60 años) y a otras personas que se encontraban en el sitio. A todos los golpearon y amenazaron verbalmente, al tiempo que les quitaron sus teléfonos celulares.

Por este hecho, ese mismo día por vía telefónica buscaron asesoría ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así lo confirmó la visitadora regional del organismo en la zona norte, María Araceli Sepúlveda Sauceda.

"El sábado atendimos a estas personas vía telefónica se les brindó la orientación y se les invitó a venir a darles el seguimiento si querían presentar la queja correspondiente”.

¿En qué comunidad fue licenciada?

“En Bacubirito, Sinaloa. Nos refieren que acudieron elementos de la Marina, que les quitaron sus teléfonos celulares, que los maltrataron, entonces ellos consideran que no habían cometido ningún conducta ilícita como para tal situación”, detalló.

Hasta el momento no se han presentado ante la CEDH los habitantes de esa comunidad para interponer la queja formalmente; sin embargo, señalaron a la visitadora que será un familiar que vive cerca de Los Mochis quien acudirá para que se investigue los abusos cometidos contra los pobladores.



MÁS NOTICIAS