Sinaloa | 04/09/2018 | Esthela García
Los Mochis, Sin.- La ciudad de Los Mochis es nuestra casa y en el puro centro tenemos un basurero, expresó Guillermo Padilla Montiel, Presidente de Ciudadanos Vigilantes de la Transparencia , ante la Intercamaral a quienes les solicitó hacer un frente común para exigir a las autoridades municipales que hagan su trabajo y ejerzan la Ley de Salud Pública
Dijo que como ciudadanos preocupados por el riesgo de salud y seguridad que representa el terreno de la "Pepsi vieja" que ha sido una queja constante y que la autoridad no atiende argumentando que es "propiedad privada".
"El problema de salud en el terreno de la Pepsi vieja se soluciona primero limpiando estos terrenos, ya tienen la suficiente calidad moral y legal para ir a limpiar ese terreno y cobrarlo en el impuesto predial, ya se ha hecho este llamado y no lo han atendido", acusó.
Por su parte, José Francisco Villegas, secretario de Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia, indicó que este espacio además representa un serio riesgo para la seguridad de la ciudad.
"La inseguridad de esa área para Los Mochis es un riesgo, no vamos a esperar a tapar el pozo ya que haya un incidente, además de que no queremos en el centro de la ciudad convertido en un basurero", expresó.
Salud y seguridad no son negociables
Empresarios y restauranteros de Los Mochis se unieron a la solicitud de que se aplique la Ley de Salud Pública en el terreno de la Pepsi vieja que se ha convertido en un basurero en el centro de la ciudad, siendo este un foco de infección y una ruta de escape para los asaltantes.
El presidente de Canaco y de la Intercamaral en Los Mochis, Jorge Pimentel Íñigo señaló que la solicitud de que se aplique la Ley es un clamor generalizado pues "la salud y la seguridad no son temas negociables y en ese sentido, solicitaron la respuesta inmediata de las autoridades municipales.
"Ningún punto de la ciudad debe de representar un riesgo para ninguna de esas dos cuestiones, salud y seguridad no son negociables y no puede haber riesgo, de eso se trata el desarrollo de una ciudad", precisó.
Por su parte, el presidente de Canirac en Los Mochis precisó que está área es muy importante para el sector restaurantero que está establecido alrededor y que se ha afectado por la contaminación que se ha generado con la basura acumulada.
Hay puestos de comida ahí, enseguida de todos estos focos de infección, uno de ellos hoteles está ahí frente a la plaza , que también se promueve como un atractivo turístico, además de que es una importante parada de camiones donde diariamente cientos de ciudadanos están expuestos", acusó.
Los empresarios y los ciudadanos señalaron que "el problema del abandono del terreno de la Pepsi vieja", ha sido tema durante muchos años, mientras que la omisión de las autoridades para actuar en consecuencia los hace responsables de cualquier incidente que ahí suceda.