Sinaloa | 04/11/2018 | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- Indígenas yoremes tomaron las instalaciones del Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) como medida de rechazo al nombramiento como delegado de Marco Vinicio Galaviz Serrano.
Librado Bacasegua Elenes, presidente del Consejo Estatal de Gobernadores Tradicionales Indígenas, lamentó que se designara como delegado de CDI a una persona que tuvo trato despectivo hacia el pueblo yoreme.
"Tenemos conocimiento por nuestros hermanos indígenas del Fuerte del trato que les ofreció cuando fue presidente municipal. Ya basta de que quieran seguir pisando a los indígenas, no vamos a permitir que él siga aquí. Por eso todos los indígenas del estado nos hemos sumado y decidimos tomar las instalaciones".
Por su parte, Reynalda Valenzuela, presidenta del Consejo de Cobanaros del Municipio de Ahome, señaló que van a permanecer día y noche en las oficinas hasta que destituyan a Galaviz Serrano.
"Él nunca pensó que trabajaría con indígenas, porque si lo hubiera pensado hubiera dado un trato digno, pero no. Ya ve ahora, lo asignan para trabajar con los indígenas, no lo vamos a permitir. Aquí siempre van a haber hermanos indígenas día y noche".
José Luis Buitimea Valenzuela, indígena del Fuerte y vocero de la Asamblea Noroeste Indígena, enfatizó que Marco Vinicio Galaviz como alcalde trató mal a los yoremes, por lo que dijo, no se permitirá que esté en CDI.
"Nos trató mal siempre, si es que apoyó, lo hizo sólo para bajar recursos indígenas para favorecer la comunidad donde vive y para su beneficio. Hoy más que nunca los indígenas de Sinaloa debemos unirnos, así como ahora, y no permitir más abusos", manifestó.
Además, subrayaron que no quieren la presencia de políticos en su movimiento, ya que ésta lucha solo le corresponde a los indígenas.