País-Mundo | 04/23/2018 | Radio Fórmula
Ciudad de México.- Un juez de los Estados Unidos (EUA) determinó que Tomás Yarrington, el exgobernador de Tamaulipas permanezca detenido sin derecho a fianza, a partir de que tiene la acusación de conspiración con el crimen organizado.
Tras ser trasladado de Italia el viernes pasado a los EE.UU; hoy lunes Yarrington según Excélsior compareció ante el juez estadounidense, para saber los cargos y derechos que se le imputan, contestando a un "sí, señor" a los cuestionamientos hechos por el togado.
Los cargos emitidos desde mayo 2013, según informa Excelsior, son haber violado la Ley de Crimen Organizado, Corrupción y Chantaje, para lavar dinero, para cometer fraude y de hacer declaraciones falsas a los bancos estadunidenses.
Ya que, durante su gubernatura en Tamaulipas en 1995, se le ha acusado de haber aceptado sobornos del narcotráfico como: Cártel del Golfo, Los Zetas y el Cártel de los Beltrán Leyva.
Los cuales, llevaron al exgobernador mexicano a ser por cuatro años prófugo, de las autoridades tanto mexicanas como de EE.UU, siendo tenido en 2017 en Italia, donde esperó casi un años para su extraditado al país vecino.
Referente a la audiencia, el juez fijo el próximo jueves la audiencia de declaración de cargos, para que Tomás Yarrington declare inocente o culpable de los cargos antes mencionados.
También durante la audiencia, el ex edil de Tamaulipas solicitó ser defendido por un abogado de oficio, ya que podría no tener recursos para costear un abogado privado, por lo que le juez informó se le otorgaría este derecho; sin embargo, sí posteriormente contrataba un abogado, tendría que pagar los servicios del abogado proporcionado por el Estado.